Reseña: Conexo, de Carlos García Miranda

CONEXO

Carlos García Miranda, 2015

Editorial Destino Infantil & Juvenil (Colección La isla del tiempo)

ISBN 9788408137368

480 Páginas

Género: Novela (+12), aventuras, intriga, ciencia ficción, romance.

Info (sobre 5): Amistad: 5    Diversidad: 5   Humor: 2    Romance: 1    Violencia: 2 (otros temas: identidad, amor y adolescencia)

Recomendación Plan Lector: Sí. Es un libro que cubre varias temáticas y se podría utilizar tanto en la asignatura de lengua castellana y literatura como en otras más técnicas como Física y Química (por el contenido de ciencia ficción y por las menciones a distintas teorías a lo largo de la novela) o ética (por las disyuntivas que se les plantean a los personajes).

Booktrailer:

SINOPSIS:

 El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Portada ConexoSabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar… ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa.

 OPINIÓN:

 Lo primero que llama la atención de Conexo es que es una novela absolutamente actual. Está escrita desde y para el siglo XXI; si bien es cierto que el entorno que plantea es un poco idealista y peca de parecerse demasiado a sus referentes cinematográficos y televisivos, las imágenes que utiliza Carlos están tan profundamente introducidas en nuestras retinas que es muy difícil no estar familiarizado con el ambiente.

 A bordo de un estilo visual (casi cinematográfico) y valiéndose de diversas triquiñuelas narrativas que cumplen a la perfección y que generan un efecto muy positivo sobre la historia, Carlos nos plantea uno de esos interrogantes que nos hemos hecho más de uno a lo largo de nuestra vida: ¿Qué pasaría si hubiera una realidad paralela y yo me encontrara con otra versión de mí mismo? ¿Habría tomado las mismas decisiones que yo? ¿Se parecería a mí en algo más aparte del físico?

Contraportada Conexo La principal herramienta de la que se vale Carlos García Miranda para contarnos esta historia radica en sus personajes. Partiendo de los estereotipos que el cine y la televisión nos han ido dejando desde los años 80 y 90, Carlos se atreve a darles la vuelta y a romperlos de arriba abajo, creando unos personajes que, al final de la novela, no sólo resultan reales sino muy verosímiles: terminas conociéndolos. Y en ese conocimiento de su identidad es, precisamente, donde reside el valor de la lectura de esta novela cuyo tema principal es, precisamente, la búsqueda de la identidad y la reafirmación de uno mismo.

No nos cabe duda que la historia que nos cuenta enganchará a cualquier adolescente (y no tan adolescente también) que se atreva a montarse en el tren que lleva a Conexo porque, al fin y al cabo, ¿a quién no le gustaría saber qué habría pasado si sus decisiones hubieran sido otras?

Fer Alcalá

@ferlocke

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: