Reseña: El pirata bien educado y sus amigos, de Rafael Dezcallar

El Pirata bien educado y sus amigos

Rafael Dezcallar, texto, 2015

Emilio Urberuaga, ilustraciones, 2015

Editorial Siruela

Colección Las Tres Edades

ISBN 978-84-16280-48-3

136 Páginas

Género: Cuento (+8), aventuras, humor,

Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 5 Humor: 4 Romance: 0 Violencia: 1 (otros temas: familia, sociedad)

SINOPSIS

Este libro reúne una divertida y sorprendente colección de cuentos que tienen como protagonistas a los pequeños Sofía y Jaime, que son hermanos, al dormilón Juanito, al ingenioso profesor Patatini y al pirata bien educado, Pierre, entre otros. Todos ellos se enfrentarán a grandes e inesperados peligros como ¡huir de las fauces de un cocodrilo!; se divertirán sobrevolando la ciudad en un amigable dragón alado; se disfrazarán para escabullirse y así poder dar su merecido a un grupo de alborotadores que molestan a todos los vecinos del barrio... Nos sorprenderemos con los originales inventos del profesor Patatini y viviremos emocionantes aventuras con Pierre, el pirata más original y seguramente el único con buenos modales de todo el Caribe.

Con fantásticas ilustraciones de Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración

OPINIÓN PERSONAL

Lo mismo me equivoco, porque para no hacerlo me tendría que conocer todos los libros del mundo, pero me da que Cubierta El Pirata Bien Educado y Sus Amigosno es demasiado habitual, al menos en los tiempos que corretean a nuestro lado, que un escritor decida escribir todo un libro de cuentos para niños y además, que estos cuentos tengan a los mismos protagonistas todo el tiempo y que todos los cuentos, de una manera u otra estén relacionados entre sí… ¿habéis leído muchos libros de este tipo?, porque yo no muchos, la verdad. El autor de este libro de doce cuentos estupendos (y algo gamberros, también es cierto) es Rafael Dezcallar, un escritor viajero, que ahora vive en América, pero que ha vivido en sitios tan alejados y diversos como Israel, Estados Unidos, Rusia, Cuba o Etiopía. Claro, por eso sus cuentos están tan llenos de imágenes estupendas, de animales de todo tipo y de personajes estrafalarios y divertidos.

Elefantes, cocodrilos, superhéroes vengativos, inventos, piratas, dragones… todo parece caber en este libro para disfrutar de pequeñas historias protagonizadas por dos hermanos algo extravagantes, pero de lo más estupendos: Sofía y Jaime, con quienes reiremos en ocasiones y con los que desearemos estar para realizar alguna que otra hazaña súper-heroica. Con algunas moralejas y algunas trastadas realmente desternillantes, este es uno de esos libros que uno coge para leer un cuento y se termina leyendo entero.

Tengo que deciros que a mí, de todos los que vienen, el cuento que más me ha gustado es el del Pirata Bien Educado, aunque claro, los de los Enanitos Vengadores o el del Dragón Sinforoso… vamos, que no sé muy bien por cuál de ellos decidirme, podrías leértelo y echarme una mano, ¿no te parece? A mí me vendría genial decidirme de una vez, la verdad.

No os lo he dicho, está ilustrado por Emilio Urberuaga, así que, si molaba antes de saber esto, ahora… pues eso, que flipas.

Javier Fernández

@Castillos_Aire

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: