Entrevista a Santiago García-Clairac

Nuestros ficheros nos informan de la existencia de un autor muy prolífico, experto en crear novelas adictivas y muy emocionantes para niños y jóvenes: Santiago García-Clairac, ganador del Premio Cervantes Chico en 2004. En esta misión intentaremos averiguar un poco más sobre su libro Dragontime (Ed. Bruño) y sobre sus actividades como escritor y lector.

Santiago, que pasa mucho de su tiempo visitando colegios para hablar con sus lectores, nos sorprende cada año con nuevas creaciones, por lo que la primera pregunta es casi obligatoria:

Santiago, ¿de dónde sacas el tiempo para escribir? ¿Tienes un doble? ¿Viajas en el tiempo? ¿Has descubierto un hechizo mágico que te ayuda a mantenerte despierto PORTADA PUBLICABLEescribiendo toda la noche sin    dormir?

El tiempo me cunde gracias a mi organización, así de sencillo. Antes de sentarme a escribir tengo las ideas muy claras y muy bien pensadas. Podría decirse que trabajo en dos fases: sesiones creativas y sesiones de escritura. Se trabaja mucho más rápido cuando está todo pensado, es como crear dos veces.

La clave para trabajar por la noche es hacerlo con ganas, escribir con ansias de plasmar las ideas, Eso me mantiene espabilado. La creación la hago durante el día, preferentemente por la mañana.

Como autor que visita muchos colegios durante el año, ¿qué es lo que más te gusta del contacto con tus lectores?

Sin duda, sus preguntas. Son ingeniosos y sorprenden con cuestiones inesperadas.

También me encanta escuchar sus interpretaciones sobre lo que han leído. Me han descubierto cosas insospechadas sobre mis libros. Los chicos/as de ahora son muy creativos y grandes lectores.

Así que el contacto directo con los lectores es lo mejor de la creación literaria.

Me encanta ver ese brillo en sus ojos cuando piden el autógrafo, ahí noto si les ha gustado lo que han leído.

En Dragontime visitamos el Paleolítico, ¿qué te atrajo más de esa época para ser la elegida en este primer volumen?

El Paleolítico es el lugar más lejano al que puede viajar Dragontime, la nave del tiempo del libro. Es muy interesante ver a un chico moderno entre prehistóricos. Era la opción más lógica para empezar los viajes en el tiempo que se avecinan. Ya digo que soy muy ordenadito y me gusta contar las cosas por orden.

La Edad de Piedra fue cuando el ser humano empezó a manifestarse como un artista, y eso me apasionaba. Dejar el hacha de sílex para coger un pincel es un momento mágico.lamina_08

El protagonista de Dragontime, Patrick, es un chico muy especial. Háblanos un poco de él, ¿qué es lo que más te gusta de este personaje?

Lo que más me gusta de Patrick Vernier es su imaginación, que le ayuda a afrontar sus problemas de salud y a encararse con una vida que se adivina aburrida.

Cuando era pequeño tuvo un accidente y ha crecido en una silla de ruedas ya que no puede andar. Está inspirado en un chico que conocí, que tenía el mismo problema y nunca perdió las ganas de vivir y no dejaba de superarse. Patrick es un chico ingenioso que sabe afrontar su problema.

 ¿Nos puedes avanzar qué épocas investigará Patrick en sus siguientes aventuras o todavía es información confidencial? ¿Alguna pista que nos puedas facilitar?

Una exclusiva: la próxima aventura, presumiblemente, transcurrirá en México. Veremos a la vez el México moderno y el imperio azteca. En México cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios, lo que abrió paso al nacimiento del ser humano. Fue un largo y doloroso proceso.

No puedo desvelar más, pero los viajes tendrán una finalidad científica y ayudarán a Patrick a superarse y a comprender el mundo en el que vive. Un mundo que, igual que él, ha sufrido accidentes y se encuentra en una etapa crucial.

 El personaje del tío de Patrick nos ha recordado un poco a ti, ¿podría decirse que es tu alter ego SANTI WAYNE color_editedaventurero? ¿Qué tal te quedan los sombreros de cowboy?

Sí, reconozco que Henry Vernier, el tío Patrick, se me parece bastante en algunos aspectos, por eso hice ese dibujo mío vestido de John Wayne, igual que él en la novela. Henry es un tipo bastante alocado, muy creativo, con ideas disparatadas, que sólo piensa en crear y que contagia a su sobrino la afición a la escritura. Es escritor de novelas de fantasía y aventuras, con eso lo digo todo.

No es por nada, pero es un gran personaje que aporta mucho dinamismo a la historia. Vive con un pie en la realidad y el otro en la fantasía y no deja de dar tropezones.

 El libro tiene muchas ilustraciones, nos gustaría saber cómo ha sido el proceso creativo, ¿escribías primero y luego ilustrabas a partir del texto o dibujabas una idea y de ahí nacían las palabras?

Todas mis ideas nacen en forma de palabras y luego las traduzco a dibujos. Así lo aprendí cuando trabajaba como creativo publicitario. Las ideas son la base de todo, son el resultado de una reflexión y los dibujos son la forma gráfica que las expresa.

Así que, el proceso ha sido: crear las ideas, escribirlas, abocetarlas y hacer las ilustraciones finales. Es un proceso muy enriquecedor que, a veces, te obliga a revisar los textos y a perfeccionarlos. Me encanta hacer crecer las historias a base de letras y dibujos; avanzando y retrocediendo.

CONTRAPORTADA PUBLICABLEY ya que hablamos de ilustraciones, queríamos preguntarte por las portadas, porque aquí tenemos dos. ¿Siempre fue la idea el tener dos o surgió tras terminar el libro?

La idea estaba desde el principio. Ya he dicho que soy muy planificador. Fue interesante que la editorial aceptara esta idea. Nos divertimos mucho haciéndola. Planificando las ilustraciones para ilustrar un texto y a la vez para ser portadas.

Me encantó verlas coloreadas.

En Dragontime todo es doble: texto y dibujos, capítulos actuales y capítulos en la antigüedad, paisajes, objetos… y otras cosas que no puedo desvelar…

 Nosotros siempre estamos a la busca y captura de nuevos libros para saciar nuestra curiosidad lectora, ¿podrías recomendar a nuestros lectores tres de tus libros favoritos?

Pues ya que estamos hablando de Dragontime, me voy a permitir recomendar tres que me sirvieron de base para escribirlo: La máquina del tiempo, de H, G. Wells; Un yanqui en la corte del rey Arturo, de Mark Twain; y El planeta de los simios, de Pierre Boulle.

Estos tres libros encienden las ganas de profundizar en el tema de los viajes en el tiempo. Forman una trilogía única e increíble. Leerlos juntos es hacer un viaje inaudito en el tiempo ya que cada uno viaja de manera distinta y todos van a parar al mismo sitio: el gran deseo de estar en otro sitio para ver cómo ha pasado todo, para saber de dónde venimos.

Y para terminar, háblanos de tus hábitos lectores, ¿papel o ebook? ¿Tienes un sitio favorito para  leer? ¿Cuál es tu momento favorito del día para dedicarte a la lectura?

máquina del tiempoLa verdad es que leo en todos los soportes y pantallas, incluido el móvil, aunque tengo preferencia por el IPad. Aunque, naturalmente, el papel sigue siendo, para mí, el mejor sistema de lectura.

El mejor sitio para leer es en una terracita de ciudad, tomando un café. Y la mejor hora es a media tarde, cuando la gente está echando la siesta; o sea, después de comer. Son los mejores ratos del día.

Muchas gracias por tu participación en este pequeño interrogatorio, esperamos que nuestros lectores se animen a descubrir Dragontime y compartan con todos nosotros sus opiniones. ¡Te seguiremos la pista!

Elena Martínez Blanco

@ayalguita

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: