Bibliotecas de Tres Cantos

1.- Nombre. Localidad. Año de apertura/inauguración. Número de volúmenes. 

Red de Bibliotecas de Tres Cantos, compuesta por:

  • Biblioteca Municipal Lope de Vega (2011). Voumenes: 45.642
  • Biblioteca Municipal Fundación Caja Madrid (2014). Volumenes: 7602

Nuestra web:http://www.bibliotecaspublicas.es/trescantos/

Nuestro twitter: @Bibliotecas3C

2.-¿Qué uso hacen de su biblioteca los niños y los jóvenes?biblioteca-tres-cantos

Las dos bibliotecas cuentan con salas específicas dirigidas al público infantil y cuentan con todo tipo de documentos (libros, películas, música y juegos de ordenador) especializados al niños y niñas menores de 13 años. La Biblioteca Lope de Vega tiene además un espacio específico y diferenciado para el público juvenil con publicaciones acordes a sus edades.

3.-¿Cómo ve el panorama editorial?

Las publicaciones dirigidas al público infantil son  más numerosas, se publican muchos libros ilustrados y colecciones. La oferta dirigida a los jóvenes también se ha incrementado pero es algo más comercial, además está creciendo los libros de temática juvenil dirigidos también a un público adulto y viceversa. El mundo editorial para el adulto está muy restringido a los grandes nombres o a temas puntuales de actualidad, se oferta mucha literatura comercial.

biblioteca-tres-cantos1 4.-¿Cuál es el mayor reto de las bibliotecas en la actualidad? ¿A qué cambios se enfrentan?

Los retos actuales tienen que ver con los medios sociales y la movilidad. Debemos contar con medios para que la información y el  conocimientos se ofrezcan en todo tiempo y lugar. Idear, transformar y crear nuevos espacios de formación y conocimiento.

El reto de mostrar a la comunidad del papel de la biblioteca, ante tanta información y oferta, como servicio de referencia y profesional facilitador de difusión de información personalizada a cada usuario o grupo de usuarios.

Para ello debemos trabajar para que la utilización de las redes sociales sea acorde a los objetivos de las bibliotecas. Y potenciar la formación del profesional bibliotecario en nuevas formas de trabajo y comunicación.

5.-¿Cuál es el papel de la biblioteca frente al aumento de las publicaciones digitales?

La biblioteca debe difundir el conocimiento independientemente del soporte. Debe facilitar al lector todo tipo de publicaciones que cumplan con los objetivos bibliotecarios, promoviendo nuevas formas de lectura e incluso colaborando en la realización de textos enriquecidos. Formar colecciones digitales e incorporar el préstamo digital en las bibliotecas es una realidad.

6.-¿Qué papel tiene la lectura en tiempos de crisis?OLYMPUS DIGITAL CAMERA

"En contextos de crisis, leer tiene más valor porque nos da otro lugar, otro tiempo. Se trata de la apertura de un espacio que permite la ensoñación, el pensamiento, y que da ilación a las experiencias." Michèle Petit, antropóloga francesa

La bibliotecas tenemos un componente social y educativo, que se potencia en tiempos de crisis. Facilitamos el acceso a la lectura proporcionando lugares de encuentro, espacios de sosiego y documentos dirigidos a toda la población, independientemente de sus posibilidades.

7.-¿Algún proyecto especial (interesante) a corto plazo? Proyecto Memoria Local, que promueve el conocimiento de la memoria local del municipio, afianzando la relación entre Biblioteca y Comunidad, que contribuyan a una mejor percepción de la utilidad de las bibliotecas en la sociedad. Creación de sinergias con la ciudadanía.

8.-¿Lo mejor de ser bibliotecario? ¿Lo peor? Lo mejor es sentir  la satisfacción de los usuarios.

La gestión no bibliotecaria  y hacer entender que las normas son necesarias.

9.-¿Cuáles son los enemigos de la biblioteca?

No ser tomada en serio por las entidades administrativas como elemento creador de sinergias con la ciudadanía y como promotores y difusores del conocimiento en una comunidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA10.-¿Cómo se crean nuevos lectores?

  • A través de campañas de formación de usuarios (formación de bebés, poniéndonos en contacto con los centros escolares para que conozcan la biblioteca y se les imparta la formación, a través de diferentes actividades).
  • Actividades de Animación a la Lectura (a través de cuentacuentos de castellano e inglés, Presentaciones de cuentos, Talleres, entre otros).

11.- Rellene este cuestionario exprés:

En la literatura infantil/ juvenil actual falta…  más libros de humor, y más cuentos que les enseñen diferentes valores (para lectores de 9 años en adelante). La mayoría son álbumes orientados a lectores de menor edad.

 Mis tres libros infantiles/juveniles imprescindibles son…

  1. “Un libro” de Hervé Tullet
  2. “Matilda” de Roald Dahl
  3. La Historia interminable” de Michael Ende

Mi héroe favorito es… El bandido jefe de “El secuestro de la Bibliotecaria” .

Un título infantil o juvenil injustamente desconocido es… Matrioska de Dimiter Inkiow (para lectores de 6 a 9 años)

Mi biblioteca es especial por…

  • Las actividades de formación y de animación que intentan abarcar a todos los grupos de edad.biblioteca-infantil- otra biblio de tres cantos
  • La importancia que tienen las opiniones de los usuarios para la mejora de su funcionamiento, y en la formación de la colección (a través de las peticiones de todos).
  • La difusión de los servicios y actividades a través de diferentes medios para que utilicen la biblioteca nuevos usuarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: