CONOCEMOS AL ESCRITOR PERUANO OLNEY GOIN.

Llegué hasta él gracias a una red social. Vi la portada de su primer libro (Simón) y pregunté debajo de la imagen por la manera de encontrarlo en España, para mi sorpresa fue él quien contestó al mensaje. olney2 A partir de ahí he seguido con interés su carrera, me he alegrado con cada una de sus publicaciones y sueño con tener la oportunidad de poder conocerlo en persona si alguna de las editoriales con las que ha trabajado se decide a promocionarlo en España. He leído en una web que entre sus autores favoritos están Tolkien, Roald Dalh o J.K Rowling. Escribe para niños pero tampoco le importaría hacerlo para adultos. La fama en su Perú natal le llegó gracias a SM y su Premio Barco de Vapor. ¡Os animo a conocerlo un poco mejor a través de esta entrevista! ENTREVISTA.
  1. Para los lectores que todavía no te conozcan ¿cómo les explicarías quien es Olney Goin?
Luego de explicarles el porqué de mi nombre (esa pregunta siempre sale a flote) les diría que soy una persona de gustos simples. Un café, un libro, la sombra de un árbol, son verdaderos lujos que muchas veces pasan desapercibidos.
  1. ¿Siempre tuviste claro que tu vida giraría en torno a la literatura?
En lo más mínimo. A decir verdad, de joven quería ser espía secreto, como James Bond. Ya más adelante, luego de olneyaceptar que de espía no tenía ni la “e”, decidí que había una forma para llevar a cabo mis más descabelladas fantasías: la creación literaria.
  1. He leído que estudiaste psicología y tenías un trabajo exitoso cuando decidiste dar un giro a tu vida y centrarte en escribir ¿cómo fue ese cambio? ¿lo pensaste mucho o te lanzaste a la aventura sin darle demasiadas vueltas?
Estudié psicología, sí, pero mi trabajo no era exitoso, en el sentido de que no me hacía feliz. Éxito monetario no es paralelo al éxito en general. Para mí el éxito está en función de la felicidad alcanzada. En este sentido, el cambio fue radical en todo sentido, y es que ahora tenía menos dinero, pero al contrario del pensamiento “lógico”, entre comillas, por supuesto, me encontraba mucho más feliz.
  1. ¿Qué hizo que te decidieras por la literatura infantil?
Yo diría que no es algo que se decida, sino algo que simplemente sucede. Es como el tono de voz, algunos nacen para la ópera, otros para el rock n roll. Como escritor de LIJ, me considero un rockero.
  1. Finalista del Premio Barco de Vapor 2011 en Perú, ganador en el 2012 ¿qué se siente al conseguir un galardón tan importante?
olney3De momento se siente estupendo, no tanto por el premio, sino porque estos premios usualmente viene acompañados de la publicación. Para mí ganar el premio fue mi boleto a la publicación de mi primer libro. En este sentido fue genial.
  1. Con el premio llegó Simón, que es un libro muy especial. Él te abrió la puerta para que te conocieran muchos lectores ¿qué supuso para ti que se publicara?
Supuso la consecución de muchas cosas. Para empezar, fue una confirmación de que había tomado la decisión correcta. También significo una inyección tremenda de motivación y un sueño materializado en aquello que siempre amé: un libro.
  1. Eres un escritor muy prolífico ¿de dónde salen tantas historias? ¿en qué te inspiras para escribir?
La inspiración es un fenómeno esquivo. Me gusta poner el ejemplo del pensamiento: nosotros ni siquiera sabemos cómo es que pensamos, cómo es que mediante el movimiento neuronal se forman los pensamientos, palabras asociadas a imágenes y viceversa, no lo sabemos, y en cuanto a la inspiración, saber cómo se produce es una imposibilidad. Lo que sí puedo decir es que no me inspiro en la vida real. No soy de los autores que ven una escena en la calle y luego escriben sobre ella. Todo lo invento.
  1. En el momento de hacerte esta entrevista te encuentras haciendo la promoción de La noche de la mansión Castilla ¿qué nos puedes decir de este libro?
Es un libro del género terror. Soy amante del terror, no solo en cuanto a literatura sino también en formato película y teatro. A su vez, mi pasión es escribir libros para chicos y jóvenes. La suma de estos dos gustos me llevaron a crear un libro de terror para el público juvenil
  1. ¿Y de La periformosa historia del Capitán Kapa Sucia? Reconozco que la portada me ha impactado mucho, esolney5 preciosa.
¡Gracias! Es uno de mis favoritos. Es un libro comic muy dinámico que va sobre un pequeño super héroe cuya capa, por ser tan larga, siempre acaba sucia. Su máximo enemigo, Spencer Geekembaum es un genio malvado que provocará muchos desastres que el capitán deberá solucionar.  
  1. Una pregunta inevitable y que me apetece mucho hacerte ¿para cuándo el salto a este lado del charco? Estoy segura de que tus libros gustarían mucho a los lectores españoles.
Me encantaría, y para eso planeo participar en el Barco De Vapor español, con la esperanza de ganarlo, o al menos quedar finalista.
  1. También es inevitable que te pregunte por la LIJ en Perú ¿cómo la ves tú? ¿piensas que tiene la repercusión que se merece? ¿se cuida al escritor de allá o se publican muchas traducciones?
Se cuida mucho al escritor peruano, para el público peruano. Estoy muy agradecido con mis editoriales (Planeta, SM, Norma, Bruño y Arsam) por las oportunidades que me han dado y siguen dando.
  1. A muchos escritores españoles nos encantaría poder publicar en tu país ¿cómo son los jóvenes peruanos? ¿qué tipo de historias les gusta leer?
Los jóvenes peruanos son enérgicos, creativos y cuentan con la tradición cultural milenaria del Perú. En mi opinión, tenemos mucho para ofrecer.   @mariajejuan

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: