Crónica de 74 la Feria del Libro de Madrid: Del 29/05/2015 al 14/06/2015

1431333749_006701_1431334081_noticia_grandeOficinas centrales de El aLIJo. Viernes 29 de mayo. 12 horas. Nivel de alerta alijera: 10

Estando reunidos todos los agentes disponibles en Madrid, nos llega la siguiente noticia: su majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado el que parece ser un gran núcleo de posibles alijos literarios: La 74 Feria del Libro de Madrid. De inmediato han saltado todas las alarmas, puesto que es nuestro deber como investigadores literarios no dejar pasar por alto un evento como este y decidimos acudir a investigar qué maravillas literarias podemos encontrar.

Para informar a los jóvenes sobre los mejores libros de fantasía y aventuras que habían caído en nuestras manos recientemente, decidimos, en colaboración con el programa de radio Menudo Castillo de Radio 21, organizar en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro el evento literario: “Literatura juvenil: Propuestas para un verano lleno de aventuras y fantasía”. Nosotros hubiésemos contado maravillosamente bien de qué iba cada libro, pero gracias a las editoriales Anaya, Bruño y Nowevolution, pudimos contar con la presencia de todos los autores implicados: Anabel Botella, Daniel Hernández Chambers, Elena Gallego, Martín Casariego y Santiago charla día 31 1García-Clairac.

Con la ayuda inestimable del equipo de Menudo Castillo, formado por Javier Fernández Jiménez y Mª Ángeles Fernández, y nuestra colaboradora Inés Díaz Arriero, pudimos disfrutar de este magnífico plantel de autores. Nos hablaron entre otras cosas de sus personajes o de cómo surgieron las distintas historias (curiosamente, prácticamente todas tenían que ver con sus hijos o conocidos muy cercanos). Pasamos una tarde muy entretenida rodeados de dragones (reales y ficticios), mundos paralelos, viajes al pasado o aventuras geniales que no podremos olvidar. Si os gustaría conocer de qué más hablamos, no dudéis en escuchar el podcast del programa de radio que grabamos, disponible en la web de Menudo Castillo. Los libros que investigamos fueron:

“Las crónicas de los tres colores” de Anabel Botella Soler (Ed. Nowevolution)foto grupo día 30

“Dragal” de Elena Gallego (Ed. Anaya)

“El legado de Olkrann” de Daniel Hernández Chambers (Ed. Bruño)

“ El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa” de Martín Casariego (Ed. Anaya)

“ Dragontime 1”, de Santiago García-Clairac (Ed. Bruño)

Cartas EdelvivesDurante las distintas semanas de la Feria del Libro, pudimos asistir a las presentaciones que ofrecían las distintas editoriales, así como a la entrega de Premios de Edelvives. En lugar de hablar de ellas en este informe, hemos decidió hacer crónicas separadas de cada una para que los lectores puedan disfrutar del ambiente que se respira y conocer mejor lo que se vivió en ellas, entre otras cosas descubrir el enigma de estas cartas que nos entregaron al llegar a los Premios Edelvives, que nos 20150612_9999_25tuvieron intrigados hasta el final.

Dejando los eventos aparte, lo que nos ha gustado de verdad ha sido el pasear y pasear sin parar por las distintas casetas de la Feria del Libro. Es un placer poder saludar a libreros y a editores, así como poder comprobar que autores conocidos y desconocidos se abren un hueco en los corazones de los lectores. Y como gran ejemplo de autor que se ganó el corazoncito de esta que escribe cuando era pequeña, Juan Muñoz logró emocionarme durante su firma en la caseta de SM, a la que acudí con mis ejemplares de El pirata garrapata y Fray Perico y su borrico, libros que guardo como oro en paño desde pequeña y que han pasado a manos de nuestra joven investigadora Nuria. Juan, simpatiquísimo, nos los dedicó con mucho cariño.

IMG_20150607_132435

Anabel Botella y Zaida, de la librería Liberespacio

lola y rocío

Lola Núñez y Rocío Antón

Para los que gusten de leer blogs literarios, deben saber que un grupo de blogueros invadió la Feria del Libro el primer fin de semana de junio en la Blogger Lit Con. Fácilmente identificables por sus prendas naranjas, parecían una pequeña marabunta literaria a la caza de firmas y búsqueda de novedades apetitosas que comentar en sus blogs. fantásticoUna afición muy recomendable para jóvenes lectores que gusten de compartir sus lecturas con los demás.

Ese mismo fin de semana tuvo lugar en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro un encuentro sobre literatura fantástica con tres de los mejores autores de género del momento: Eduardo Vaquerizo, Guillem López y Jesús Cañadas. Si os gusta la literatura de terror, las distopías o la fantasía en general y queréis saltar de lo juvenil a algo más adulto, son tres novelas que no os deberíais perder.

Como sabréis, tenemos agentes de El aLIJo infiltrados por toda España y parte del extranjero, es por ello que poder reunirnos para compartir información cuando alguno de otra sede viene a Madrid, es una gran alegría. Ese fue el caso de la visita de nuestro investigador Daniel Blanco, con el que tuvimos el gusto de pasar unos días y pasear junto a él por la Feria y con quien aprovechamos para sacarnos una foto junto a la genial María Villalón, artista con todas las letras, ya que como podréis comprobar en este número, es cantante y escritora.

IMG_20150613_113622Para terminar nuestra crónica, queremos mostraros cómo nuestra pequeña agente Nuria resulta muy efectiva a la hora de investigar, ya que al tener tamaño reducido, se cuela en lugares prohibidos a los demás, como el caso de la “Bluejeaner”. Y os preguntaréis, ¿eso qué es?. Pues muy sencillo: la furgoneta con la que Blue Jeans, autor muy querido por los jóvenes, va a realizar la gira “Blue on the road” este verano por toda España. Estará un mes y medio viajando de una ciudad a otra para poder llegar así a todos sus lectores y que nadie se quede sin la oportunidad de poder conocerle y tener sus libros firmados, en este caso, “ Algo tan sencillo como tuitear te quiero”,IMG_20150613_115502 novela que hemos reseñado y que podéis conseguir en uno de los concursos de este número.

Con mucha tristeza nos despedimos de la 74 Feria del Libro de Madrid, que tantas alegrías nos ha dado, y terminamos el informe diciendo que nos encantaría recibir más trabajos de investigación como este, que nos permita hablar directamente con los implicados en la creación literaria, los causantes de que miles y miles de lectores se enganchen a la lectura sin poder evitar buscar más y más libros con los que saciar sus ansias de historias. Es un sentimiento maravilloso el estar rodeados de tanta gente que busca lo mismo: libros.

Elena Martínez Blanco

@ayalguita