Crónica: Presentación de “Conexo” de Carlos García Miranda

Una tarde en Conexo

Crónica de la presentación de la nueva novela de Carlos García Miranda

El reloj marcaba las siete de la tarde del seis de marzo. La sala de actividades de Casa del Libro de Gran Vía estaba a rebosar. Al frente, tres taburetes y una mesita con dos micrófonos que esperaban a Carlos García Miranda. Sin embargo, fueron los propios habitantes de Conexo quienes rompieron el hielo…

«Soy Sam. Tengo diecisiete años. Vivo en Conexo…». En la pantalla había aparecido el booktrailer de la novela, en el que los personajes se presentan y explican cómo comenzó su accidentado viaje a las montañas.

Entonces, entre aplausos, Carlos García Miranda ocupó su lugar sobre el pequeño escenario. Junto a él se sentaron dos acompañantes de lujo: María Villalón y Blue Jeans.

Fue María quien tomó la iniciativa. Tras destacar lo adictivo que le había resultado el libro, desveló algunas P1060236curiosidades sobre la rutina de escritura de Carlos. Es muy estricto a la hora de planificar una novela: elabora un esquema con todos los datos que necesita antes de empezar a escribir. ¡Incluso llega a hacer un mismo capítulo siete veces! Además, nos enteramos de que su mejor compañera de trabajo es una Coca-Cola.

Sobre el proceso de documentación, Carlos dijo que había contado con la ayuda de un primo suyo que es astrofísico, pero añadió entre risas que cuando lo leyó dejó de hablarle porque nada de lo que pasa en Conexo tiene base científica. Se trata de un libro de ciencia ficción, un género literario que cuenta sucesos que podrían ser reales en un futuro lejano pero que de momento son parte de la imaginación del autor.

A continuación, le tocó el turno a Blue Jeans que confesó que, aunque no suele leer este tipo de novelas porque prefiere otras de temática más romántica, cuando Conexo llegó a sus manos no pudo evitar engancharse a sus páginas.

portadaComo el propio autor contó, lo que busca con Conexo es conseguir que el lector se entretenga, se emocione y reflexione sobre qué cambiaría si pudiera ver su vida desde fuera. Blue Jeans aprovechó para plantearle esta última cuestión y, tras remolonear unos minutos, terminó por reconocer que si tuviera una copia le diría que jamás se afeitara la barba.

Durante las preguntas del público, Carlos reveló que en cada libro que escribe, aunque sea ficción, siempre trata de introducir algo que deje una parte de sí mismo entre las páginas.

Para terminar, habló de los protagonistas, para los que se inspiró en varios modelos de la historia de la literatura y el cine, pero especialmente en la película de 1985, El club de los cinco.

Fue una de las presentaciones más amenas y divertidas a las que he asistido. ¡No paramos de reír en todo el tiempo!

Como colofón, Carlos García Miranda estuvo casi dos horas atendiendo a lectores y firmando ejemplares de Conexo. No le habría venido nada mal contar con una copia que le echara una mano, ¿verdad?

Por: Inés Díaz Arriero

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: