Descubriendo…la Biblioteca Pública Municipal El Perelló

Nombre: Biblioteca Pública Municipal El Perelló Localidad: El Perelló, Valencia. Año apertura: 1984 Número volúmenes: 12.467 ( incluidos en el catálogo de la Xarxa de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana) pero hay más de 20.000 en total.       Horario: De lunes a viernes de 4 a 8:30 de la tarde. Durante los meses de verano se abre también por las mañanas de 9 a 13:00 de lunes a sábados.  Nuestro blog es: http://bibliotecaelperello.blogspot.com.es/ Biblioteca perelló
  1. ¿Qué uso hacen de su biblioteca los niños y jóvenes?
    La Biblioteca cuenta con un espacio destinado a los lectores infantiles y juveniles en la que hay un fondo bibliográfico específico para ellos. Fondo que se incrementa y renueva frecuentemente. El uso que hacen los niños y los jóvenes de El Perelló de su biblioteca es, afortunadamente, cada vez mayor. Es verdad, que la gran mayoría de ellos utilizan las instalaciones de la Biblioteca para hacer los deberes, estudiar y navegar por Internet pero también acuden a ella para llevarse un libro en préstamo. Desde un primer momento, la Biblioteca de El Perelló ha pretendido ser un espacio abierto en el que niños y jóvenes se sintiesen como en casa.  
  1. ¿Cómo ve el panorama editorial?
 Pese a la crisis que estamos atravesando, lo cierto es que creo que el panorama editorial es bastante bueno. Hay editoriales, sobre todo pequeñas, que tienen un catálogo de lo más atractivo tanto en forma como en contenido especialmente a nivel de Literatura Infantil y Juvenil. Los títulos que se presentan en ella no solo resultan atractivos al lector sino que le enganchan a la lectura, hacen que tras leerlo deseen leer más. También ocurre lo mismo en la adulta. Hay muchas editoriales que apuestan por nuevos autores que aportan una bocanada de aire fresco que es muy necesario. Siguen primando los títulos más comerciales pero la literatura no tan comercial también tiene su público lector y es importante.  ¿Cuál es el mayor reto de las bibliotecas en la actualidad?  Sinceramente, creo que son muchos pero lejos de acobardarnos deben darnos más ganas de trabajar por acercar laBiblioteca perelló IIjpg lectura y toda la magia que le rodea al lector. Entre los grandes retos que veo que tienen las bibliotecas yo destacaría estos:
  • La crisis que está haciendo que, cada día, la cantidad destinada a adquirir nuevos títulos para renovar los Fondos sea cada vez menor. Una cifra que, en las grandes bibliotecas, debe tener en cuenta el pago del Canon.
  • El saber adaptarnos a los nuevos tiempos. Yo soy partidaria de que las bibliotecas no deben encerrarse en sí mismas y dar la espalda a los cambios que se están produciendo. Deben, por el contrario, ser espacios que los adopten y los ofrezcan a sus lectores. Una biblioteca ya no es un espacio donde hay libros y donde se va a estudiar o a hacer los deberes: es un espacio clave dentro de la comunidad y debe saber adaptarse a las necesidades que ésta tiene.
  • Seguir siendo un espacio abierto a todos y mostrar que las bibliotecas somos muy necesarias, que no somos un capricho.
5.-¿Cuál es el papel de la biblioteca frente al aumento de las publicaciones digitales? Tiene un papel de canalizador. Independientemente del soporte que tenga, la biblioteca ha de difundir siempre el conocimiento. No debe dar la espalda a las publicaciones digitales sino tenerlas muy en cuenta, algo que ya se está haciendo con la entrada en servicio del Préstamo de Libros electrónicos. 6.-¿Qué papel tiene la lectura en tiempos de crisis? Biblioteca perelló IjpgUn papel clave y fundamental, pero no solo en tiempos de crisis sino en todos. La lectura ayuda a entender y a comprender, a abrir la mente, a forjarse una opinión a parte de formación. En tiempos de crisis es más importante el papel que tenemos las bibliotecas como canalizadoras de dicho conocimiento. Por eso se ha de potenciar el acceso y el fomento de la lectura, del aprendizaje. Dirigirlos, además, a toda la sociedad especialmente a aquellos que estén más desprotegidos o desfavorecidos. 7.-¿Algún proyecto especial (interesante) a corto plazo? Sí, como cada año poder participar en el Premio al Fomento de Lectura María Moliner que promueve el Ministerio de Cultura en colaboración con Coca Cola aparte de acercar y dar a conocer aún más la biblioteca tanto entre los perelloneros como entre la gente que nos visita cada verano. 8.-¿Lo mejor de ser bibliotecario? ¿Lo peor? Lo mejor sin duda alguna la satisfacción del lector y usuario. Que se marche contento de la biblioteca porque ha encontrado lo que buscaba, Lo peor, como dijo la Biblioteca de Tres Cantos, la gestión no bibliotecaria y hacer entender que las normas son necesarias, que hay que tener respeto tanto hacia la gente que está trabajando como hacia los libros. 9.-¿Cuáles son los enemigos de la biblioteca? Que no se tome en serio. Que la biblioteca sea vista como algo obsoleto, un lugar serio y tétrico donde impera el silencio sepulcral. El mayor enemigo es este desconocimiento y la poca valoración que muchas veces se le da. No se le considera un pilar básico también del desarrollo de un país. 10.-¿Cómo se crean nuevos lectores? Haciendo promociones:
  • Mediante jornadas de puertas abiertas y visitas escolares para conocer la biblioteca.Biblioteca perelló IIIjpg
  • Acercándola a la sociedad, a los vecinos, publicando las novedades y noticias en el boletín local.
  • Promocionándola a través de Internet y las Redes Sociales.
  • Con Animaciones lectoras, cuentacuentos, actividades encaminadas tanto a mayores como a pequeños.
11.- Rellene este cuestionario exprés: En la literatura infantil/ juvenil actual falta… Más libros que atraigan a los lectores, que les cuenten historias divertidas pero con valores, que les enseñen al tiempo que les divierten, especialmente a lectores un poco más mayores, entre 9 y 10 años. Ofrecerles lecturas que les enganchen desde un principio. Mis tres libros infantiles/juveniles imprescindibles son…
  • Pollyana de Elehanor H. Porter
  • La saga de Harry Potter de J. K. Rowling
  • Manolito Gafotas de Elvira Lindo.
Mi héroe favorito es… Harry Potter. Un título infantil o juvenil injustamente desconocido es… “¿Cómo es posible?” de Peter Schöwsson ( para lectores de 6 a 10 años) Mi biblioteca es especial por…
  • Estar abierta a todos e intentar estar siempre renovada.
  • Por las actividades que hacemos para difundir la lectura como los Cuentacuentos.
  • La importancia que se le da a los lectores, es imprescindible su opinión y se tiene muy en cuenta a la hora de adquirir nuevos títulos.
  • Procuramos que el lector se sienta como en su propia casa.
  • La difusión que se hace de las novedades que llegan a la biblioteca tanto a través de las Redes Sociales como del boletín municipal.
   

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: