Descubriendo la librería Shalakabula (Mislata, Valencia)

foto 31.- Nombre. Localidad. Año de apertura/inauguración. Número de volúmenes. Horario.

Librería Shalakabula. C/ Dr Marañón nº 3 de Mislata. Abrimos en el 2010. Tenemos aproximadamente 4000 volúmenes. Horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00

2.-¿Qué uso hacen de su librería los niños y los jóvenes?

Desde el principio tenemos lectores de todas las edades que vez en cuando se acercan a la librería a leer un ratito, luego, cuando tienen que comprar sus lecturas o hacer algún regalo, cuentan con nosotros.

3.-¿Cómo ve el panorama editorial?

Por la parte positiva lo veo muy variado y por lo general con mucha calidad. Si prestamos atención a factores negativos, pienso que hay una sobreproducción y todo va demasiado rápido, no se respetan los ritmos de los lectores y mucho menos del propio libro, que necesitaría más recorrido para ser descubierto. Todos los libros tienen sus lectores, pero a veces no damos tiempo para que coincidan.

foto 44.-¿Cuál es el mayor reto de las librerías en la actualidad? ¿A qué cambios se enfrentan?

El mayor reto es aguantar, enfrentarnos a un sistema obsoleto que solo beneficia, a corto plazo, a las grandes editoriales, distribuidoras y macrolibrerías. Muchas veces tenemos al enemigo en casa y, o te plantas o trabajas para los demás. Los Grandes no se dan cuenta que cuando caigamos nosotros irán ellos detrás, seguiditos y sin pausa.

Yo creo que no nos enfrentamos a ningún cambio importante (desgraciadamente). El negocio del libro como está concebido en estos momentos no es sostenible, pero hasta que los que tienen el poder de cambiarlo no lo hagan, solo nos queda pelear desde nuestros galeones y desgraciadamente muy pocos son los que sobreviven. La lucha es desproporcionada.

5.-¿Cuál es el papel de la librería frente al aumento de las publicaciones digitales?

El libro ante esto se defiende solo. Hay mercado para todos los soportes.

6.-¿Qué papel tiene la lectura en tiempos de crisis?

La lectura es el mejor entretenimiento, aunque a veces los problemas son tan grandes que la concentración es imposible.

7.-¿Algún proyecto especial (interesante) a corto plazo?

Mislata menuda!!! Este fin de semana 40 negocios de Mislata nos hemos unido para ofrecer tres días de ocio familiar foto 6de calidad y si vemos que da resultado, lo repetiremos las veces que haga falta.

8.-¿Lo mejor de ser librero? ¿Lo peor?

Lo mejor; que pasan por tus manos maravillas, el contacto con la gente y poder entusiasmar a alguien con una recomendación. Lo peor; que no es un negocio rentable, lidiar con las distribuidoras y el trabajo de almacén.

9.-¿Cuáles son los enemigos de la librería?

El verdadero enemigo del libro es el negocio del libro en sí, lo demás son alternativas y gustos personales. La gente decide ver la tele o leer o jugar a un videojuego, todo es compatible. No es necesario que todo el mundo lea, si estuviera estructurado de otra forma probablemente no tendrían que cerrar muchos compañeros. Hay que vender mucho, mucho, mucho porque los porcentajes (para las librerías pequeñas) son de risa, pero claro hay intermediarios que se quedan mucho dinero.

10.-¿Cómo se crean nuevos lectores?

Educando en la lectura, presentando el libro como un entretenimiento, llevando a los niños a las bibliotecas. Yo creo que todos tenemos un libro o varios, que gracias a ellos hemos cogido gusto a la lectura, nosotros como agentes foto 5facilitadores, debemos intentar que el lector encuentre EL LIBRO.

11.- Rellene este cuestionario exprés:

En la literatura infantil/ juvenil actual faltan álbumes ilustrados con mayúsculas.

Mis tres libros infantiles/juveniles imprescindibles son la Historia Interminable, Veva y las aventuras de la Mano Negra

            Mi héroe favorito es Atreyu

            Un título infantil o juvenil injustamente desconocido es Cuentos por palabras de Agustín Fernández Paz.

            Mi librería es especial porque es mágica

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: