Entrevista a María Villalón

Sala de interrogatorio. La sospechosa se peina el flequillo con los dedos; parece nerviosa…

  • María Villalón Sánchez, también conocida como Cantonta. ¿Es usted?

¡La misma!

  • Es usted sospechosa de haber creado un importante alijo de material cultural. ¿Cómo se declara?

mariavillalon_indestructiblefactory_1Jajaja me declaro sorprendida de que se piense eso. Bueno, es cierto que mi primer disco lo saqué con catorce años y que este último, el que acompaña a la novela, sería el número siete. Cuando nunca dejas de trabajar no te paras a pensar en que a lo tonto y sin darte cuenta ya van muchos discos, así que me declaro en estado de felicidad jeje

  • ¿Puedo tutearla?

Por supuesto, querida.

  • Desde 2007 habíamos estado vigilando tu actividad de elaboración de melodías y letras magníficas, pero de repente nuestros informadores dieron la voz de alarma de un movimiento inesperado. ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?

Siempre me ha apasionado el mundo de los libros, soy una lectora voraz, que creo que es el primer paso si algún día quieres escribir. Y también he escrito siempre algunas cositas, pero nunca veían la luz por pudor y miedo. Empecé varias veces un libro, pero al final nunca acababa el trabajo, hasta que conocí a Carlos García Miranda. Nos encontramos en una feria del libro y hablando de nuestras pasiones decidió hablarle de mí a su editora, Irene Lucas, y a partir de ahí comenzó la aventura de empezar (y por fin) terminar un libro.

  • Por favor, explícanos qué podemos encontrar en el libro.

Podemos conocer a Atena, una chica normal y corriente, llena de miedos, inseguridades, pero sobre todo llena de sueños. Consigue convertirse en la estrella del momento y nos cuenta desde su perspectiva de adolescente cómo ve el mundo de la música, sus aventuras, lo bueno y lo malo de la música, lo bueno y lo malo de luchar por tus sueños. Pero también hay una historia de amor en segundo plano y una historia de crecimiento personal con moraleja.9788408135555

  • ¿Cuánto de ti misma has escondido en Atena?

Hay bastante, no lo puedo negar. Si me preguntan que cómo definiría el libro diría que es un libro sincero. Primero por todo lo que hay de mí y de mis vivencias, y segundo porque lo escribí con el corazón, tal y como me iba pidiendo el alma que lo hiciera, creo que tiene mucho de visceral y de caótico porque intenté realmente meterme en la mente de esa Atena que tanto tiene de mí y del mundo en general.

  • ¿Dónde te refugiabas mientras creabas la historia?

Me refugiaba tras la pantalla de mi ordenador, sentada en mi sitio de siempre del cercanías que me llevaba a trabajar, siempre intentando que quien tenía al lado no leyera lo que iba escribiendo porque me ponía nerviosa y porque, para qué negarlo, me daba una vergüenza tremenda.

  • Además, hemos podido comprobar que al final del libro hay adosado un pequeño paquete. ¿De qué se trata?

mariavillalon_indestructiblefactory_2Es un misterioso paquete con forma redonda y un boquetito en medio, algunos lo llaman disco y otros lo llaman CD. Dentro están los sentimientos y vivencias de la protagonista en forma de canción, una manera de entender su mundo y sus historias a través de la música.

  • Entonces… ¿Qué fue antes: el libro o las canciones?

La única canción que nació antes que el libro es precisamente la primera que aparece, Descalza, y con esta canción ocurrió un poco al revés, a raíz de este tema empecé a imaginar la historia de amor entre Atena y Ele. Pero el resto las iba componiendo conforme la historia avanzaba y sentía que ahí tenía que haber una canción o que ella tenía que contar algo y desahogarse con la música.

  • El insólito viaje de una gota de lluvia... ¿Qué tiene de insólito?

Creo que todas las vidas son insólitas y especiales, todas tienen algo mágico aunque muchas veces no queramos verlo en nuestra propia vida. Y en este libro Atena nos cuenta el insólito viaje que vive durante unos años.

  • Los títulos de los capítulos están escritos en clave. ¿A quién pretendías enviar un mensaje?

A todos aquellos que llevan siguiendo años mis canciones, solo los que tengan conocimiento completo de todos los discos serán capaces de tararear cada comienzo de capítulo jejeje

  • ¿Y los nombres de los personajes? ¿Qué significado misterioso tienen?

Quería que el pueblo tuviera peculiaridades, y a mí eso de los nombres raros y las palabras extrañas me ha gustado desde siempre, así que pensé que un pueblo con nombres feos y horrorosos podía darle un toque de humor a la cosa, porque para mí el humor es muy importante en la vida en general y quería que el libro también tuviese algunos puntos.

  • La lluvia es un tema recurrente en toda tu obra. ¿Qué extraña conexión existe entre Maríamariavillalon_indestructiblefactory_25 Villalón y este fenómeno meteorológico?

Pues estoy a ver si me analiza un profesional para que me diga qué tipo de trastorno tengo con la lluvia jajaja No lo sé, bueno, al principio empezó siendo casualidad, pero la lluvia ha terminado siendo casi un sello. Y el título… no encontré mejor metáfora para el final del libro y su moraleja que ese juego con la lluvia…

  • ¿Dónde ocultas tu fuente de inspiración?

No creo que la lleve dentro, sino que la voy cogiendo de fuera, de lo que me rodea, de lo que vivo, de lo que siento. Soy muy observadora y me gusta escuchar a la gente, mirar, quedarme con detalles, y ahí es donde de repente algo se enciende dentro de mí y me hace crear algo.

  • Ya desde pequeña eras aficionada a este tipo de actividades, ¿verdad? ¿Recuerdas algún libro que te influyera de manera especial?

Sin duda, lo que marcó mi infancia literaria fueron los libros de Los cinco, eso hizo que me enamorara de la literatura y de escribir, completamente. Anda que no hice cuentos e historias de pequeña creyéndome Enid Blyton jajaja

  • ¿Y en la actualidad, qué libros o autores son tus preferidos?

La verdad es que leo de todo, creo que eso es importante, lo mismo leo literatura hispanoamericana del siglo XX, que me encanta, que leo literatura juvenil española (a la entrevistadora entre ellos), que a mi querido Murakami, que a mis amados Cervantes y Calderón, que a la bucólica Sarah Lark.

  • De acuerdo. Quedas en libertad con vigilancia. No te perderemos la pista. Por si acaso…

 

Inés Díaz Arriero

@inesseni13

 

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: