Entrevista a Ricardo Esteban, editor de Dibbuks.

ricardo_esteban I1― ¿Cuál es el criterio para publicar en vuestro algo catálogo? Todo autor que desee ver su obra en nuestro catálogo debe saber que este estilo gráfico, marcadamente francobelga, de línea clara y elegante (salvo excepciones) es el que tiene que prevalecer a la hora de elegir las publicaciones seleccionadas para cada año. Basta con echar una mirada a nuestra página web para darse cuenta de la querencia de los editores de la casa hacia este tipo de libros. Si pasa este primer filtro es cuando se analiza la historia, cómo se ha narrado en la página… el producto final, en definitiva. 2― ¿Qué crees que el cómic puede aportar a la literatura? Dibbuks comienza a configurar una de las opciones más atractivas en el mundo del cómic en España. Ha sabido marcar claramente un estilo de trabajo y un producto cultural apetecible. La aventura, la emoción y el humor marcan tendencia bajo un estilo gráfico muy europeo. 3― Los cómics para niños de hoy son muy diferentes a los cómics que leíamos cuando éramos Portada_LaIslaDeLasMujeres_0pequeños. En aquella época era el reinado de Bruguera, ¿Qué crees que ha cambiado desde entonces, los gustos, la sociedad, los niños? Entendemos el cómic, la novela gráfica y todo aquello que editorialmente producimos como un producto literario. Qué más da que tenga dibujitos, colorines, una forma diferente de leer o entender un mensaje o una historia. Todo tiene cabida en el concepto denominado literatura. Absurdo es incluso solo el plantearse lo contrario. 4― ¿Es necesario hacer entender a los lectores de que el cómic es literatura y no un capricho? Lo realmente extraño es la poca incidencia que en las bibliotecas, escuelas o instituciones se tiene del cómic. Siendo, como está demostrado, que a veces es la mejor forma de transmitir una emoción, un conocimiento o de motivar a la acción. 5― Igual es una percepción errónea, pero el libro siempre se ha considerado más necesario para la educación de los chavales, mientras que el cómic se ha percibido más como un capricho o algo más lúdico, ¿percibís que esto sigue siendo así? ¿Cómo lo percibes y afrontas como editor? La prueba evidente es nuestra fuerte apuesta por el cómic para el público infantil y juvenil desde hace varios años. Contamos con el catálogo más completo de entre todas las editoriales, de cómic y no de cómic, del país en cuanto a este tipo de literatura. Todo niño (y sus padres) que se acerca a un libro nuestro repite sin pensárselo dos veces. Encuentran unas historias nuevas en vez de las manidas de siempre, una nueva ilusión por leer después de pasar por el calvario de los libros que se les obligan a leer y descubren que existe un producto pensado totalmente para y desde ellos. Series como Solos, Los niños del otro lado, Los Campbell, Marieta o El despertar del Zélfiro están haciendo recobrar a un público perdido que hasta ahora no encontraban nada que les gustase. Si a eso se le añade que los Portada_ElBotonesVerdeCaqui_0padres pensaban que el cómic era solo para su ocio y para su capricho, podréis comprobar lo ardua que está siendo nuestra batalla por volver a introducir cómics juveniles de calidad.  Afortunadamente esto está cambiando de forma muy rápida y los padres empiezan a ser nuestros grandes valedores ante los pequeños. 6― ¿Atraviesa el sector del cómic un buen momento dentro de la crisis que estamos viviendo? El sector del cómic siempre ha estado en crisis desde que yo lo conozco por eso esta crisis global económica que atravesamos no nos es desconocida. Lo que sí es verdad es que los medios y los lectores nos empiezan a ver con otros ojos y comienzan a hacernos más caso. A este posible y teórico crecimiento de las ventas se le une que muchas editoriales que no publicaban este tipo de libros comienzan a hacerlo y que se crean muchas nuevas editoriales para ello. La tarta, aunque creciendo, se reparte entre más gente. Resultado: el que gana es el lector, que tiene una oferta verdaderamente maravillosa al alcance de la mano que antes no tenía. Y nos felicitamos por ello. 7―Se habla del alto nivel de los dibujantes españoles, pero que por desgracia no encuentran un nicho aquí y se tienen que ir fuera a trabajar, ¿qué es lo que hace falta, lectores, editoriales, apoyo institucional? Pese a este crecimiento del sector (según los últimos estudios del Sector del Libro), es tal la calidad y cantidad de buenísimos autores que genera España que el sector interno no es capaz de absorber toda esta maravillosa producción. Tienes que salir fuera. Pero no debe de asustarnos un mercado globalizado, debemos apoyarnos en él y aprender cómo lo hacen otros países como Francia, USA, Japón y similares. Aprender… y aplicar. 8―Para terminar, el catálogo de Dibbuks, ¿dónde se puede encontrar, en internet, grandes logo_negativo_dibujo_0_1superficies, librerías especializadas, librerías de barrio? Solo me resta deciros que todo el catálogo de Dibbuks, tanto el juvenil como el más adulto puede ser encontrado de muchas maneras; la más normal, acudiendo a tu librería especializada o gran superficie. En las librerías generalistas estamos introduciéndonos poco a poco. Si no tienen el libro que buscáis… pedirlo. Así se acostumbrarán a tener siempre nuestras obras. Y si pese a todo ello no es posible… disponéis de la compra online en nuestra tienda de la web, con envío totalmente gratuito para todo España. Hay que saber que hay cada vez más poblaciones sin una sola librería de ningún tipo. Juanjo Grau  

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: