ENTREVISTA AL CLUB DE LECTURA DEL IES ALJADA (PUENTE TOCINOS- MURCIA)

Desde el pasado mes de octubre los lunes son diferentes para mí. ¿El motivo? La actividad del Club de Lectura que realizo en el IES Aljada. ¿La sorpresa? Encontrarme con once jóvenes de entre 12 y 18 años que “viven” la literatura de una manera muy especial. Todos tienen experiencias distintas con la lectura y algunos han llegado a ella con muchas dificultades pero comparten las ganas de formarse y han tirado de mí en cada una de las sesiones.

Juntos además de compartir historias que nos gustan hemos asistido a conferencias, visitado los colegios públicos de la zona llevando “magia lectora” a escolares de 5º y 6º de Primaria e incluso nos hemos atrevido a conocer la cultura y lengua china de la mano del único centro de enseñanza oficial que hay en nuestra ciudad.

Dicen que el profesor está para enseñar pero siento que tal vez aquí se han invertido los papeles porque lo que he aprendido de mis chicos durante estos meses es tanto que no se puede explicar con palabras…

Os invito a conocer sus inquietudes a través de esta entrevista que cuatro de ellos se han animado a contestar.

—¿Qué os gusta leer? ¿Cuáles son vuestros autores/libros favoritos?

Elena: Me gusta leer de todo. Laura Gallego: (Alas negras y Alas de fuego), Cassandra Clare (Cazadores de sombras), clubdelectura1Patrick Rothfuss (En el nombre del viento)

Celia: Me encantan las novelas juveniles de misterio. Mi libro favorito es Nigar School.

Clara: Normalmente leo misterio con algo de romance y la novela realista también me interesa.

Juan Antonio: Me gusta leer novela realista con un toque de ciencia ficción. También me encanta la novela histórica si trata temas relacionados con la II Guerra Mundial y tengo especial apego por todo lo que está escrito en forma de diario.

No tengo ningún escritor favorito y prefiero que así sea, me explico: antes adoraba a Dan Brown pero su último libro me decepcionó y lo quité de ese lugar de “especial”.

Mis libros favoritos son La ladrona de libros, Las ventajas de ser un marginado, El corredor del laberinto, El diario de Ana Frank

—¿Qué clásicos de LIJ conocéis o habéis leído?

(Se cortan más a la hora de contestar…)

Elena: El principito. Matilda.

Juan Antonio: No tiene la categoría de clásico pero algún día la tendrá: Memorias de Idhun de Laura Gallego.

—¿Qué echáis de menos en la literatura juvenil de hoy?

clubdelectura4Elena: Que no se tratan los problemas que nos preocupan y afectan hoy en día a los adolescentes.

Juan Antonio y Clara: Creemos que se está volviendo demasiado comercial. Sale un libro que vende mucho y le salen veinte parecidos…

Celia: Echo en falta más misterio y aventuras. Creo que la romántica juvenil copa una parte importante del mercado.

—¿Qué temas os gustaría que se tocaran en la literatura juvenil?

Elena: Me gustaría que estuvieran más presenten temas como los trastornos de la alimentación, el bulling o la homosexualidad que parece que se pasa de puntillas en algunos textos.

Celia: Creo que le faltan temas “más polémicos”. La literatura juvenil parece que tiene miedo todavía a salirse de la norma.

—¿Qué pensáis de la literatura juvenil que se hace en España? ¿Cuáles son vuestros escritores favoritos?

Elena: Me gusta, pienso que nuestro país tiene muy buenos escritores con un gran potencial que pasan desapercibidos por el hecho de no ser superventas. Mis favoritos son Esther Sanz y Jordi Sierra i Fabra.

Juan Antonio: Me gusta, tiene tanta calidad como la extranjera.

Celia: Es un diamante en bruto que necesita ser pulido para tener mayor relevancia internacional.

—¿Encontráis diferencia entre los libros que os recomiendan en el IES y los que después os gusta leer?

(Aquí todos están deseando opinar…)

Elena: Sí. Los que ponen en el instituto no me suelen gustar y al final me los tengo que leer por obligación. Los que me leo en casa los he elegido yo o los compro por recomendación y me acaban encantando.

Juan Antonio: ¡Claro! Creo que en el IES deberían de dejarnos leer lo que nos gusta si de verdad lo que quieren es promover la lectura.

Clara: Sí, es cierto que algunos libros me han gustado pero muy pocos. Quizás los profesores piensan mucho en lo que les gusta a ellos y en lo que se “debe leer” en lugar de tener en cuenta las preferencias de sus alumnos. Para llamar la atención sobre la lectura deberían darnos la opción de escoger los libros o con diferentes tipos de lecturas… Además no creo que sea correcto obligar a nadie a leer algo que no le gusta porque al final puede producir que el niño/adolescente rechace todo lo que tenga que ver con los libros.

Celia: Sí ¡es descomunal! Se nos recomiendan libros considerados por nuestros profesores como “fáciles” para iniciarnos en la lectura pero que no nos interesan como lectores, parece que solamente se fijan en la edad…

—¿Quién os guía a la hora de elegir un libro? Redes sociales, televisión, familiares, amigos, profesores…

Juan Antonio: Miro las buenas críticas y si los recomiendan por las redes sociales.Clubdelecturamartadiana

Celia: Actualmente el Club de Lectura es mi mayor guía pero también influyen mis amigos y los “youtubers” que sigo por redes sociales.

Clara: Suelo ser yo la que elijo mis lecturas, a veces también las escojo porque me las recomiendan mis padres o por las redes sociales.

Elena: Normalmente Internet (sobre todo a través de los blogs) y por familiares y amigos, también a veces en las adaptaciones cinematográficas de un libro  acudo a la novela tras ver el tráiler de la película.

—¿Pensáis que la televisión y las redes sociales influyen en vuestras preferencias? Si es que sí ¿me ponéis un ejemplo?

Elena: En mi caso no. Me voy guiando por los géneros que me gustan, me da igual que sea una historia que se vea en la televisión…

(Celia piensa como Elena…)

Celia: En mi caso no, pero sí he podido ver casos en la adulta que me han sorprendido mucho: un ejemplo es el de Belén Estebán, su libro fue uno de los más vendidos en el 2013…

(Juan Antonio tiene una opinión totalmente contraria)

Juan Antonio: ¡Sí! Por ejemplo es lo que pasó con un libro de César Pérez Gellida “Khimera” que se hizo “trending tópic” gracias a un concurso: ahora quiero leérmelo.

— Pregunta obligada ¿ebook o papel?

(Lo tienen claro…)

Juan Antonio: Nunca he probado a leer en ebook- solamente con el móvil- pero pienso que es mucho mejor el formato papel, así el libro es un poco más tuyo.

Celia: Papel siempre que mi bolsillo lo permita…

Clara: Yo siempre voy a preferir el papel. El poder pasar la página de un libro es más satisfactorio que pasar el dedo por una pantalla…

Elena: Claramente prefiero el papel pero como el precio de los libros en papel es muy alto últimamente me veo obligada a tirar de ebook.

clubdelectura1copia—Vosotros formáis parte de un pequeño Club de Lectura ¿Qué beneficios ha tenido para vosotros esta experiencia? ¿La recomendaríais?

Elena: Ha sido algo maravilloso. El Club de Lectura me ha brindado la oportunidad de conocer a otras personas que también les gusta mucho la literatura: intercambiamos opiniones, experiencias… Además es un lugar en el que nunca faltan las risas y el buen rollo. Por supuesto que os recomendaría formar parte de uno.

Clara: A mí me motiva muchísimo, cuando salgo los lunes por la tarde del IES la inspiración está por las nubes. Además aumenta la nómina de autores que conozco, me invita a buscar otro tipo de libros y me ha permitido conocer a mucha gente. Se aprende y se disfruta mucho. Es un verdadero placer en un Club en el que me siento tan cómoda y me lo paso tan bien.

Juan Antonio: Ha sido una experiencia genial, se la recomiendo a todo el mundo.

Celia: El Club de Lectura es un sueño hecho realidad. Gracias a nuestra profesora y a la iniciativa de todos mis compañeros estoy disfrutando como nunca de la lectura: puedo comentar lo que quiero sin miedo a que no les interese. Y además esta actividad está siendo una oportunidad para abrir mi mente a nuevos eventos culturales que enriquecen mi vida día tras día.

—Algunos de vosotros además de buenos lectores soñáis con ser escritores ¿qué pensáis que será lo más difícil de esta aventura?

Clara: Creo que lo más difícil será la competencia. Hay mucha gente que escribe muy bien. Además necesitas hacerte ver, que tu obra tenga algo diferente para que se fijen en ti. También creo que es importante que te reconozcan por tu buen trabajo literario…y eso me parece muy difícil.

Celia: Lo más difícil será hacerse un hueco entre tantos escritores, destacar y mantenerse en el “mundillo” siendo siempre tú mismo y disfrutando de lo que haces…

Juan Antonio: Pienso que los escritores no están del todo valorados en la sociedad y es muy difícil poder vivir de lo que escribes.

María Jesús Juan

@mariajejuan

www.mariajesusjuan.com

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Club de Lectura a IES | La maleta de la Lili

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: