FABULOUS BOOKS INVESTIGATION (FBI)—INFORME CONFIDENCIAL—LONDRES LITERARIO

CIUDAD: Londres

AGENTES FBI : Elena Martínez Blanco y Nuria Rashid Martínez

MOTIVO DE LA INVESTIGACIÓN:  Recibimos  un soplo de nuestros espías advirtiendo de la existencia de un gran alijo que debíamos investigar. Al llegar allí, descubrimos que no solo había un alijo literario, toda la ciudad podría considerarse la Cueva de Alí Babá de la literatura…

INFORME:

DÍA 1:

Durante el desayuno, nuestros contactos británicos nos pasaron un mensaje cifrado que había llegado de Egipto y nos encargaron que buscásemos la forma de descifrarlo asegurando que en Londres había un lugar en el que estaba la clave para ello.

IMG_20150326_125444

Tras vestirnos de civiles para no llamar la atención como agentes del FBI, nos dirigimos al centro de la ciudad en un double decker, o lo que es lo mismo, un autobús de dos pisos. Al principio impresionaba viajar en la primera fila de la parte de arriba, sobre todo cuando frenaba y parecía que se iba a comer al autobús o coche que estaba delante, pero no íbamos a mostrar nuestro temor a morir en un accidente de carretera, ¡éramos agentes experimentadas!

Nos dirigimos al British Museum. Estábamos seguras de que allí encontraríamos la clave para descifrar el mensaje de Egipto. Tras varias horas andando por ese enorme museo, finalmente pudimos encontrar la piedra de Rosetta, gracias a la cual nuestros expertos podrían descifrar el lenguaje de los jeroglíficos. Si este informe llegase a manos de algún futuro arqueólogo o lingüista, les diríamos que no deberían perderse esta visita.

IMG_20150326_131041

(La agente Nuria estudiando la copia de la piedra de Rosetta que sin duda cambió la historia de la egiptología)

Proseguimos nuestras andanzas por la ciudad a la caza y captura de posibles alijos literarios o información que pudiese servir para aclarar por qué esa ciudad era tan importante para la literatura. En eso estábamos cuando nos encontramos con un memorial a la genial Agatha Christie (situado en la intersección de Cranbourn Street y Great Newport Street cerca de St Martin’s Cross), lo que nos encantó, pues es una de las autoras de novela policiaca más importantes del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Consultando en nuestros ficheros portátiles, comprobamos que Agatha Christie escribió 66 novelas policiales, 6 novelas rosa bajo el seudónimo de Mary Wesmacott , 14 relatos breves y varias obras de teatro, entre las que destaca La ratonera. Entre sus personajes más famosos, se encuentran el detective Hércules Poirot y Miss Marple. Algunas de sus novelas más conocidas son Asesinato en el Orient Express o Diez negritos.

Nuestros pasos nos llevan al barrio de Covent Garden, en el que es imposible estar sin visitar el mercado, donde no solo hay tiendas y restaurantes de nombres tan conocidos como Jamie Oliver, allí también se producen actuaciones de ópera o conciertos de música clásica que se pueden escuchar tranquilamente mientras se toma un café.

Es precisamente en esta zona de Londres donde comienza la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw, que quizá reconozcáis más por la película My fair lady. En ella, una joven vendedora de flores de los bajos fondos londinenses se topa con un fonetista que apuesta con sus amigos que logrará hacerla hablar y comportarse como una dama. Para averiguar si lo consiguió o no, emplazamos a los lectores de este informe a descubrir la obra por sí mismos.

pygmalion-my fair lady

(Portada del libro y cartel de la película)

Seguimos nuestra investigación dirigiéndonos a la estación de metro Victoria, ya que nos habían informado de que allí tiene lugar la representación de un musical llamado Wicked basado en un libro de Gregory Maguire del mismo nombre. Como fans investigadoras de todo lo que tiene que ver con la literatura, decidimos que lo mejor sería acudir y comprobar si dicha adaptación era buena y si merecía la pena. Hemos de decir que nos gustó mucho conocer esa versión de Elphaba, la malvada bruja del oeste, más edulcorada que el libro de Gregory Maguire que habíamos leído con anterioridad.

wicked librowicked musical

 (Portada del libro y cartel del musical de Wicked)

DÍA 2

Este día hace inusualmente buen tiempo y por lo tanto decidimos que es una buena oportunidad para realizar un crucero por el Támesis  y simular cómo sería esa tarde en la que las tres hermanas Liddell, en especial la pequeña Alicia, pasearon en barca por el Támesis  con el reverendo Dodgson y le pidieron que les contase un cuento lleno de “Nonsense” (cosas sin sentido). ¿Quién era el reverendo Dodgson sino Lewis Carroll? Ahí surgió la semilla para crear el famoso libro Alicia en el país de las maravillas.

El Támesis ha aparecido en multitud de poemas, novelas y películas. Seguro que los fans de la saga Cazadores de sombras recuerdan la Canción del río Támesis con que se inicia Ángel Mecánico. En libros infantiles, no podemos dejar de mencionar El viento en los sauces, de Kenneth Grahame, en el que sus protagonistas viven en la rivera del Támesis. En la obra La materia oscura de Philip Pullman, el Támesis juega un papel importante como arteria de OLYMPUS DIGITAL CAMERAcomunicación entre ciudades. Y autores como Arthur Conan Doyle y Charles Dickens (cuya casa museo también se puede visitar) introducían el río en sus obras constantemente, ya sea el primero para que nuestro entrañable Sherlock Holmes investigase alguna muerte o para mostrar la pobreza extrema de los pobladores de las riveras del Támesis el segundo.

Gracias al crucero, pudimos divisar The Globe el teatro de Shakespeare. Es una reconstrucción exacta de lo que era un teatro en el S. XVII, sin techo, por lo que las representaciones se siguen haciendo al aire libre (no nos queremos imaginar lo peligroso que es eso en Londres con la lluvia…). El teatro original sufrió un incendio en 1613, pero tras varias reconstrucciones, hoy en día sigue siendo un teatro plenamente funcional.

Por la tarde decidimos investigar dos centros de contrabando literario muy importante: La librería Hatchard’s, la más antigua de Inglaterra, que data de 1797, y Waterstone’s, una de las cadenas de librerías inglesas más conocidas, ambas en la calle Piccadilly. Solo podemos decir una cosa: Si el paraíso existe, debe ser algo similar a perderse en los muchos pisos de esas librerías, que no solo estaban repletas de libros como era de esperar, sino provistos de cómodos sofás y sillas para que los lectores puedan “catar” la lectura antes de decidirse a comprarla.

IMG_20150327_174722IMG_20150327_175841IMG_20150327_174754

En la primera, con tres siglos de historia a sus espaldas, se respira un halo de magia, como si sus librerías, los rincones, las ventanas, nos fuesen a contar los secretos de los miles de escritores que han pasado por allí.

Waterstone’s, por el contrario, no es un lugar tan mágico como el anterior, ya que es moderno, pero aun así, te deja sin aliento al encontrar tantos libros en un solo lugar. Sin dudarlo, fuimos a la planta de literatura infantil y juvenil y nos quedamos prendadas: ¿Cómo no van a enganchar a los lectores con ese recibimiento?

IMG_20150327_191039IMG_20150330_162837

No pudimos evitar comprar algunos libros para su estudio, esperando poder contaros más sobre lo que se escribe fuera y todavía no ha llegado aquí.

DÍA 3

Como no podía ser de otra manera en unas investigadoras como nosotras, nos dirigimos a Baker St, la calle que todo amante de las novelas policiacas debería visitar. Allí, en el 221b, se encuentra la casa museo de Sherlock Holmes.

IMG_20150329_151021OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hablando de Sherlock Holmes, no podemos olvidarnos de su archienemigo Moriarty…cuyas aventuras cuando era pequeño nos narra la autora Sofía Rhei en su serie de libros “El joven Moriarty”, que os aconsejamos fervientemente porque además de ser divertidos, en sus páginas aparecen personajes famosos de la época, como el propio Lewis Carroll y Alicia Liddell, o Darwin y el famosísimo Watson, por poner un ejemplo. El segundo libro, precisamente ocurre en Londres y podréis reconocer muchos lugares siguiendo sus travesuras.

Moriarty_Portada_Prensa

Desde allí, como está muy cerca, no quisimos perdernos algo que forma parte de la vida de muchos lectores, niños, jóvenes y adultos…si os preguntamos si conocéis la estación de tren de King’s Cross, seguro que nos contestáis que es la estación de…Harry Potter. Desde allí es desde donde el niño mago inicia su viaje a Hogwarts desde el andén 9 3/4

IMG_20150328_143836

Pero nosotras no nos limitamos a inspeccionar ese andén y coger el Hogwarts Express…, nosotras nos quitamos la ropa muggle y nos dirigimos a Hogwarts (o por lo menos a los estudios en los que grabaron la película)… ¡en coche volador! Los recursos del FBI no tienen fin, y todos los agentes recibimos clases de vuelo por si las moscas…

volando 1

Allí pudimos visitar la alacena bajo la escalera en la que vivía Harry en casa de sus tíos, paseamos por Diagon Alley, nos recibieron en el gran Hall todos los profesores, asistimos a una clase de pociones con el profesor Snape, visitamos el despacho de Dumbledore, encontramos la tumba de Tom Marvolo Riddle, jugamos al quidditch y defendimos el colegio de sus enemigos...

quidditchvolar 2

Una visita que recomendamos a todos los lectores de este informe, ya que será como hacer realidad un sueño: entrar en un libro.

DÍA 4

hojas de dedaleraLas calles y barrios de Londres son tantos que nos fue literalmente imposible visitar todos. Nos hubiese gustado mucho visitar la zona de Whitechapel, para conocer un poco más el barrio en el que actuó el temible Jack el Destripador , o ir al cementerio de Highgate, famoso no solo por la belleza de sus tumbas y sus ilustres moradores, sino también por ser el lugar en el que creció la joven Annabel Lovelace, protagonista de la novela Hojas de dedalera de Victoria Álvarez.

IMG_20150328_155849

No podemos dejar de informar de lo mucho que está presente Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll en esta ciudad, cada dos por tres nos encontrábamos decoraciones con personajes del libro, como por ejemplo en una de las pastelerías del mercado de Covent Garden o al Sombrero Loco y al Conejo tomando el té en Camden, que muy amablemente nos invitaron a compartir con ellos.

Cuando se quiera hacer un descanso tras un día ajetreado, nada mejor que pasear por Hyde Park, donde podremos encontrarnos algo tan curioso como el Speakers Corner, donde siempre hay alguien debatiendo ejerciendo el derecho a la libertad de expresión, tradición que data de 1800. En el parque, en la zona de Kensington Gardens, también podremos encontrar a uno de los personajes más queridos por todos los niños y niñas: Peter Pan. Nosotras, que siempre soñamos con visitar el País de Nunca Jamás, hicimos una foto al Big Ben por si acaso salía Peter Pan volando con Wendy hasta las manillas del reloj, pero no hubo suerte…

peter panbig ben

Antes de marcharnos, pudimos encontrarnos con un espía italiano, Giacomo Cimini, que finge ser director de cine para ocultar su verdadera identidad de lector compulsivo de novelas de fantasía, ciencia ficción y cómics. Nos regaló una copia de su última película, el corto The Nostalgist, basado en el relato corto de Daniel H Wilson del mismo nombre, que está cosechando muchos premios internacionales  y que os aconsejamos que veáis, ya que los subtítulos en español están traducidos por esta agente que os informa.

The_Nostalgist_S-403490399-large

Terminamos el informe de nuestra investigación confirmando que la ciudad de Londres respira literatura por los cuatro costados,  las mentes imaginativas pueden perderse entre sus calles, ya que en cada esquina prácticamente se puede recordar un personaje o escena de algún libro o película. Recomendamos visitar con cautela y con los monederos bien cerrados porque los alijos literarios que pueden adquirirse allí salen más económicos (si se lee en inglés) que los españoles, por lo que podemos terminar con la maleta llena de libros… no que nosotras lo hayamos hecho,esto… nos lo ha dicho un amigo… ejem…¿verdad, agente Nuria?

Elena Martínez Blanco y Nuria Rashid Martínez

@ayalguita

DIRECCIONES DE INTERÉS

  • British Museum: Great Russell Street, London (entrada gratuita)
  • Museo de Sherlock Holmes, 221b Baker St, London (entrada entre 8-10 GBP)
  • The Globe: 21 New Globe Walk, Bankside, London
  • Museo de Charles Dickens: 48 Doughty Street, London (entrada entre 4-8 GBP)
  • Hatchard’s: 187 Piccadilly, London
  • Homenaje a Agatha Christie: la intersección de Cranbourn Street y Great Newport Street cerca de St Martin’s Cross

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: