Reseña: HISTORIA DEL FUTURO SEGÚN GLORY O’BRIEN, de A.S. King

HISTORIA DEL FUTURO SEGÚN GLORY O’BRIEN A.S. King Traducción: Camila Batlles Vinn Editorial: Ediciones Urano ISBN: 978-84-96886-49-0 288 páginas Género: Narrativa junenil (+14), realismo mágico, crisis de identidad, superación, sectas. Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 3 Romance: 0 Violencia: 2 Humor: 2 Historia del futuro según Glory O'Brien

SINOPSIS:

¿Crees que el futuro está escrito? ¿O piensas que el porvenir es una página en blanco, donde todo está por decidir? Yo pensaba sencillamente que no había un mañana para mí. Hasta aquella extraña noche en la que adquirí la capacidad de asomarme al futuro. Y quizás de cambiarlo…

OPINIÓN:

Empecé a leer esta novela porque llamó mi atención por la sinopsis y la portada tan estupenda que tiene. Una vez terminada, solo puedo decir que es una obra extraña, que es difícil de catalogar, que deja un poso dulce y que a medida que pasa el tiempo me doy cuenta de lo que me ha gustado esta novela. También tengo que reconocer que los primeros capítulos se me hicieron raros y me encontraba desubicada porque no entendía qué quería contar la autora, o más bien el conflicto de la historia.

Glory es una protagonista muy diferente a lo que se suele dar en la literatura juvenil. Y cuando digo diferente, no estoy exagerando. Un día se toma el polvo de un murciélago junto a Ellie, la única amiga que tiene. Uno de los rasgos más característicos de Glory es que es un poco antisocial y la relación que mantiene con Ellie es un tanto especial. Ambas creen que pueden ver el futuro de la gente, pero no serán las mismas visiones para cada una.

Glory ha crecido sola con su padre, puede que este sea uno de los motivos de que sea antisocial, ya que su madre se suicidó cuando era una niña. Ni su padre ni ella han podido superar un hecho tan trágico, pero Glory encuentra la fuerza suficiente como para abordar este problema. Ella lo achaca a la magia de los polvos de murciélago.

Uno de los aspectos que más me ha sorprendido de esta novela es la madurez que tiene Glory a la hora de enfrentarse a los problemas. También se hace una crítica social sobre el papel de la mujer en la actualidad. Porque Glory va descubriéndose a sí misma y se da cuenta de que es feminista (igualdad entre el hombre y la mujer). Y mientras Glory encuentra lo que busca y se enfrenta a quien tiene que enfrentarse, Ellie está obsesionada con el sexo y no sabe salir de relaciones que son dañinas.

Pero sin duda, lo que más valoro en esta novela es el final, que es cuando puedes apreciar toda la historia en sí y el potencial que tiene.

Resumiendo, Historia del futuro según Glory O’brien es extraña, y por esto mismo me ha gustado. También creo que es mucho más madura de lo que a simple vista parece. No sé si es una novela que gustará a todo el mundo, pero sí sé que si buscas algo diferente, a una protagonista como Glory, esta es tu novela.

Anabel Botella

@anabelbotella

 

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: