Internacional: Moin and the monster, por Anushka Ravishankar y Anitha Balachandran

MOIN AND THE MONSTER Anushka Ravishankar y Anitha Balachandran, 2012 Duckbill Books 978-93-81626-90-0 105 páginas Infantil (8 a 10). Humor. Amistad: 5 Diversidad: 3 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 5 Moin and the Monster Recorriendo la India me he encontrado con Moin y su monstruo, y creo que os gustaría conocerlos. Hemos leído muchos libros y álbumes ilustrados destinados a niños entre tres y seis años donde los protagonistas vencen, sobre todo a fuerza de imaginación, a los monstruos que viven bajo la cama o en el armario. Confieso que yo tuve miedo por las noches siendo mucho más mayor (no, no voy a confesar la edad) y me hubiera gustado leer entonces algo que me contara que lo que te imaginas puede ser siempre menos terrorífico si lo dibujas, lo compartes con los amigos o simplemente, le encuentras “la gracia”. ¿Por qué parece que a partir de cierta edad ya solo tenemos miedos “reales” y lo demás son tonterías? Muchos de nosotros crecemos y con nosotros, la capacidad para imaginarnos personajes o situaciones horrorosas. Los miedos imaginarios nos hacen sentir débiles y pueden impedirnos hacer cosas y, por lo tanto, descubrir, experimentar, aprender, crecer. Pues bien, la risa vence al miedo. Aunque la historia de Moine y su monstruo no tiene la intención didáctica de ayudarnos a vencer ningún miedo (el protagonista, Moin, solo tiene miedo de que lo conviertan en una maleta) sí puede servirnos para recordar que el humor es un recurso muy valioso y útil en la vida y merece la pena desarrollarlo y utilizarlo al máximo. “Regla de monstruos 42: Cuando un monstruo se le envía al mundo humano, tiene que esconderse bajo la cama. Si no hay cama, puede esconderse bajo la mesilla u otro mueble. Si no hay muebles, tendrá que buscar una esquina oscura.” Desde que Moin da vida al monstruo con su dibujo, no dejan de suceder situaciones absurdamente divertidas. El monstruo provoca varios malentendidos entre Moin y sus padres, sus amigos Pervati y Tony, su médico, sus profesores, su maestro de música, su vecino... Muchos líos que tienen que ver con kilos y kilos de plátanos, fiestas de cumpleaños, el colegio, un telescopio, y una larga y monstruosa melena… Con pocos datos y basándose sobre todo en el uso de los diálogos, la autora describe las diferentes personalidades de los personajes destacando el carácter irónico y práctico del protagonista, frente al irreverente y rebelde del monstruo. Por otro lado, los adultos que aparecen en la historia son personajes llenos de buenas intenciones pero con pocas herramientas para entender los hechos en los que se ven envueltos; sus reacciones son de perplejidad, dejándoles a la deriva del flujo de los acontecimientos. Son los niños los que tienen que solucionar los desaguisados del monstruo, proponiendo estrategias imaginativas. Pero no solo hay humor en las situaciones, también lo notamos en las “reglas de los monstruos” que salpican la historia. La ridiculez de la mayoría de ellas además nos pueden llevar a reflexionar: ¿para qué existen las normas?, ¿de dónde salen?, ¿hay que seguirlas siempre?, ¿cuándo y por qué nos la podemos saltar? “Regla de monstruos 1: Todo monstruo tiene que obedecer las reglas de los monstruos sin realizar preguntas incómodas.” Otro recurso que nos provoca sonrisas se basa en la afición del monstruo a cantar, aunque lo hace desastrosamente mal (tan mal como Moin dibuja…). La autora demuestra aquí sus dotes para crear juegos de palabras y rimas basadas en palabras inventadas y conexiones absurdas pero divertidas, que recuerdan a las canciones populares infantiles. Las ilustraciones están muy entonadas con el espíritu de la historia, añadiendo cierta información no transmitida en el texto y sobre todo, aportando más comicidad a los personajes si cabe. La ilustradora destaca el protagonismo del monstruo al dibujarlo como el único personaje coloreado. “Regla de monstruos 54: Un monstruo no puede regalarse.”   Moin, a pesar de intentar librarse del monstruo por todos los medios, termina aceptando su existencia a regañadientes. El libro acaba con una muestra del siguiente de la serie Moin: The Monster Songster. Espero reírme igual, por lo menos.   NOTA PARA EL PROFESORADO: Aunque el vocabulario utilizado no es complejo en esta obra, el uso del lenguaje con finalidad humorística (metáforas, vocablos y frases con doble sentido, palabras inventadas, rimas) requiere un alto dominio del inglés. En el libro encontramos varios términos de origen sánscrito, árabe o tamil (sari, halwa, raag, medu-vada, sambar…) que pueden utilizarse para descubrir y hablar sobre aspectos de la diversa cultura de La India.   SOBRE LA AUTORA: AnushkaAnushka Ravishankar nació en Nashik (India) y estudió Matemáticas en la Universidad. Ha sido editora en Tara editorial y en Scholastic India. Actualmente es la directora con Duckbill Books, que publica libros para niños y jóvenes. Ha escrito más de treinta libros para niños entre álbumes ilustrados en verso, novela y libros informativos. Anushka reconoce la gran influencia de Lewis Carrol en su poesía, que es conocida como la muestra más clara de literatura india nonsense (absurdo, sin sentido). La obra de Anushka ha ganado varios premios, como el de Libro destacado ALA y Premio Sur de Asia y está incluida en las listas de Mirlo Blanco y de USBBY.   SOBRE LA ILUSTRADORA: Anitha Balachandran ilustra libros infantiles combinando el dibujo, el collage y la tipografía expresiva con un gusto por lo fantástico y absurdo. También escribe sus propias historias, como Mr Jeejeebhoy and the Birds.   SOBRE LA EDITORIAL: La editorial independiente Duckbill Books está dirigida por Sayoni Basu y Anushka Ravishankar y publica libros muy queridos por niños, padres, bibliotecas y escuelas. Su catálogo contiene una mezcla ecléctica y no convencional de libros para lectores desde los seis años, donde destacan las voces nuevas y los temas contemporáneos con un toque de humor. Además de editar, la empresa ofrece talleres para niños y jóvenes y otros eventos. ALGUNOS LIBROS PUBLICADOS SOBRE MONSTRUOS “CASEROS” PUBLICADOS EN ESPAÑOL (hasta 10 años): Gato Guille y los monstruos, de Rocío Martínez, Kalandraka Una pesadilla en mi armario, de Mercer Mayer, Kalandraka El monstruo que se comió la oscuridad, de Joyce Dumbar, Barbara Fiore El monstruo peludo, de Henriette Bichonnier, Luis Vives El esqueleto ladrón, de Pablo Albo, Thule De fiesta con mis monstruos, de Jenny Arthur, MacMillan Heinemann El Peludo, de Arianne Faber, Thule ¡A mi no me comas!, de Margarita del Mazo, OQO Cuentos disparatados de monstruos, de varios autores, Timun Mas Cómo cazamos al hombre del saco, de Andreu Martín, Planetalector El monstruo Malacresta, de Puño, SM La Casa de los monstruos, de Katja Centomo, Planeta Junior   Milá Allín @MilayTete  

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: