Mi Montserrat del Amo

Con mucha tristeza recibí la noticia de que Montserrat del Amo nos había abandonado, su corazón decidió que ya había repartido todo el amor por las letras que le cabía y era hora de descansar.

Como lectora y escritora de literatura infantil y juvenil y como miembro de una asociación dedicada a la promoción de las letras entre los más jóvenes, me sentí muy indignada al ver el nulo eco que se hicieron los medios de su marcha. ¿Cómo se pudo ignorar a una mujer cuya vida eran las letras y que ganó los mayores premios dedicados a la literatura infantil y juvenil?

Homenajear a alguien tan querido en el mundo de la literatura infantil como Montserrat del Amo no es fácil. rastro de diosHay   tanto por decir de esta escritora, que podría haber sido perfectamente un hada disfrazada de señora menuda y risueña, que cualquier intento siempre se quedará corto. Creo que la forma más sincera de hacerlo es explicar lo que significó para mí.

Yo siempre he sido una lectora voraz, y recuerdo perfectamente que el primer libro que pude comprar con la paga que iba guardando fue un libro de Montserrat del Amo, Rastro de Dios y otros cuentos.  Como no teníamos muchos libros en casa, lo releí y releí infinidad de veces. Más tarde añadiría a mi biblioteca, y de nuevo a las relecturas el abrazo del niloincansables que hacía de mis tesoros literarios,  Montes, pájaros y amigos, La cometa verde y  El abrazo del Nilo.

Hace varios años pude conocerla en persona en la entrega del Premio Cervantes Chico 2012, premio que ella había ganado en 1993 y al que solía acudir para apoyar a los nuevos ganadores. Recuerdo que nos sentamos juntas durante la comida y no paraba de hablar, y yo callada escuchándola, porque no hay mejor maestra que alguien que ha vivido tanto y que lleva las letras en las venas. Me sentí un poco cohibida porque estaba sentada junto a la autora que me acompañó en parte de mi infancia y no sabía muy bien cómo agradecerle ese regalo que me hizo.

No sería hasta el año pasado, durante el I Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos al que tuve el honor de invitarla, cuando pude expresárselo. Me sentí muy orgullosa, además,  de que mi hija, que ha heredado todos mis libros infantiles, también la hubiese leído y pudiese hablar conCAM00421 ella de sus historias. Dos generaciones de lectoras unidas por una autora que además era un amor de persona.

Sus libros han llenado la imaginación de miles de niños, y ella como autora ganó muchos premios entre otros el Lazarillo, el Nacional de Literatura o el Cervantes Chico. Pero creo que el premio más importante, el que más feliz le hizo a ella, fue conseguir que tantos niños y niñas disfrutasen con sus historias.

Montserrat, allá donde estés, gracias, muchas gracias por hacernos soñar.

Elena Martínez Blanco

@ayalguita

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: