Reseña: El gremio secreto de los libros, de Robert M. Sonntag

El gremio secreto de los libros Robert M. Sonntag, 2015 Traducción: Alfonso Castelló. Editorial: Siruela. Colección: Las Tres Edades 257. ISBN | 978-84-16396-17-7. Páginas: 176. Rústica. Género: Novela (+12). Aventuras. Nuevas Tecnologías. Literatura. Info (sobre 5). Amistad: 4. Diversidad: 2. Humor: 1. Romance: 2. Violencia: 2. Recomendación Plan Lector: Una distopía para hablar del futuro de la literatura, del uso de las redes sociales y de la temida globalización. EGSDLL 2 SINOPSIS: En 2035 ya no hay libros impresos, tampoco periódicos, ni revistas. Para Rob no es un gran problema, nunca ha conocido otra cosa. Ha crecido en un mundo interconectado y trabaja para una megacorporación que digitaliza cualquier documento impreso que llegue a sus manos, para que así el conocimiento sea accesible a todos, ¡en cualquier momento! ¡Además gratis! Genial, ¿no? Todo cambia cuando Rob descubre la existencia del Gremio Secreto de los Libros, una organización prohibida cuyos miembros son libreros que han tenido que cerrar sus librerías, escritores, traductores, periodistas y editores sin editorial. Entonces, su foto aparece en todos los canales de televisión, convertido en un peligroso terrorista. En la batalla por el conocimiento, el monopolio y el poder él, es el enemigo público número 1. OPINIÓN: Sólo un escritor podría imaginar un mundo (terrible) en el que han desaparecido todos los textos en papel porque una organización —la que lo controla todo— se dedica a robarlos y a subirlos a la Red para que estén a disposición de todos de forma gratuita. Esta distopía (que no es otra cosa que un futuro torcido) habla de no pagar por leer —muy actual, ¿no?—, de la censura desde el Gobierno —también nos suena, ¿verdad?— y de un mundo permanentemente conectado a las redes sociales. La intimidad no existe. La diferencia de opinión, tampoco. Y es en este escenario donde surge el Gremio Secreto de los Libros, una organización secreta que lucha por devolverle la literatura a la Humanidad. Robert M. Sonntag ha sabido construir un mundo fascinante y a la vez aterrador, y consigue, de una forma muy certera, poner sobre la mesa el debate sobre las descargas ilegales o el uso de los teléfonos móviles sin control. La historia avanza, pero no logra profundizar. Quizá es un problema de espacio —sólo tiene 176 páginas— porque no terminamos de imaginarnos ese mundo, de conocer a los personajes, de empatizar con sus habitantes. Y es una pena, porque el planteamiento da para más. No aburre, no te suelta, pero no llega a emocionar. Aun así, propone una útil reflexión sobre adónde nos dirigimos, sobre cuál es nuestra meta como sociedad, y pone el foco sobre asuntos que los más jóvenes tienen interiorizado: ¿cuáles son los límites de la intimidad? ¿Qué no debo publicar en las redes sociales? El gremio secreto de los libros es una lectura rápida, curiosa y con un objetivo claro: que amemos los libros. Pues que así sea… Hay referencias fantásticas a títulos emblemáticos, como Farenheit 451. Y además, termina con un divertido juego metaliterario que le da un nuevo significado al libro. Daniel Blanco. @_DanielBlanco