Reseña: 28 poesías en verde, de Marisol Costi y José Ignacio Ayuso Díez

28 POESÍAS  EN VERDE Marisol Costi- José Ignacio Ayuso Díez Editorial Idampa 32 páginas ISBN: 9788493928162 Género: Libro ilustrado (+10), poesía, escritura creativa Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 5 Humor: 0 Romance: 0 Violencia: 0 Portada - 28 Poesias Verde SINOPSIS Las poesías de este libro retratan con acierto al color verde que se encuentra en el bambú, en los olivos, en los sapos, en las pizarras de colegio, en las frutas de verano y las uvas de fin de año, en la yerba, los tréboles, musgos, hiedras, abetos, bosques y pastos gallegos. También nos hablan de lagartos, iguanas y marcianos. Nos cuentan como Neruda siempre usó tinta verde para escribir o como Lorca se transformó en el poeta del verde. Y se rescata la rima de Bécquer que habla a una niña de ojos verdes. Sin olvidarse del té, los semáforos, las banderas y las esmeraldas. Tampoco de los campos de fútbol y las cruces de farmacia. Resultado de la mezcla de azul y amarillo, el verde es, además de un color, un aroma con olor a verde... OPINIÓN 28 poesías en verde pertenece a la colección “28 poesías en colores”, en las que cada una centra sus poemas en un color. En nuestro caso, el libro de color verde tiene mucho que ver con la naturaleza en la mayoría de sus poemas. Físicamente, se trata de un libro apaisado, con cubierta acolchada, en color verde con brillantina y tacto muy suave, lo que lo hace a priori muy atractivo para cualquiera que lo tenga cerca. En este libro se nos explican, mediante ejemplos prácticos, los diferentes tipos de estructuras que podemos utilizar para hacer poemas, incluyendo las explicaciones pertinentes en cuanto a excepciones y normas específicas de cada uno.  No se me puede olvidar mencionar que el libro viene con un mini-CD incluido (que por desgracia no he podido escuchar ya que mi ordenador ya no viene con lector de CDs), en el que se recitan los versos que están escritos en el libro. Como profesora de secundaria que soy, me parece una herramienta muy apropiada para empezar a utilizarla en primaria, creando pequeños poemas siguiendo los esquemas que marca el libro y que podría utilizarse como complemente a las explicaciones de los tipos de poemas. ¡Ya me gustaría a mí que mis alumnos hubiesen llegado a segundo de la ESO sabiendo todo lo que sabrían los alumnos de primaria que utilizasen este libro como complemento a lo que aprendan a la clase. Este es un libro que puede ser utilizado tanto en clase o como regalo a aquellos niños que sientan curiosidad por la escritura desde pequeños, puesto que les indica cómo realizar un soneto o un romance,  por ejemplo, y cómo es la composición de los distintos tipos de estrofa. Una herramienta que yo consideraría muy útil incluso para recordar a los alumnos de la ESO el tema de la poesía y la métrica cuando comienza el curso y han olvidado lo que dieron en cursos anteriores. Elena Martínez Blanco @ayalguita