Reseña: “A orillas de un mismo recuerdo” de Laurie Halse Anderson

Título: A orillas de un mismo recuerdo Autor:  Laurie Halse Anderson, 2015 Traducido: María Angulo Fernández Editorial: Roca Juvenil Páginas: 352 ISBN: 978-84-9918-944-4 Género: Juvenil (+14), novela, realista, superación. Info (sobre 5): Amistad: 5  Diversidad: 4 Humor: 1 Romance: 2 Violencia: 2 9788499189444-A_Orillas_De_Un_Mismo_Recuerdo-Laurei_Halse_Anderson-Baja (2) SINOPSIS:   Una extraordinaria y realista novela juvenil. Un relato vívido y vital sobre una joven que debe luchar por el amor y sobreponerse a su pasado. Considerada como la mejor novela juvenil de 2014 por el Publishers Weekly y el School Library Journal, A orillas de un mismo recuerdo es la mejor novela de Laurie Halse Anderson hasta la fecha, conmovedora, sorprendente e imposible de dejar de leer. Durante los cinco últimos años, Hayley Kincaid y su padre Andy han tenido una vida errante, sin una residencia estable; él ha hecho intentos por escapar de los demonios que le han estado torturando desde que volvió de la guerra de Irak. Ahora que han vuelto a la ciudad en la que él creció, Hayley por fin podrá dedicarse a sus estudios. Y quizá vez, por primera vez, podrá tener una vida normal, dejando de lado sus propios recuerdos llenos de dolor, tal vez incluso pueda tener una relación con Finn, un atractivo chico que parece sentir algo por ella pero que también esconde sus propios secretos. OPINIÓN: Esta es la primera novela que leo de esta autora, y la experiencia no puede ser más positiva. A orillas de un mismo recuerdo es una historia de superación de los protagonistas, un drama duro que en más de un momento te pondrá el vello de punta. Como punto de partida, el tema que la autora plantea me parece muy interesante: cómo afecta la relación entre un padre inestable y alcohólico que ha vuelto de una guerra y una hija que se tiene que hacer cargo de él. Hayley es una chica que ha tenido que madurar pronto y reconstruir día a día una vida para la que no cree que haya escapatoria. En muchas ocasiones nos aferramos al dolor porque no sabemos cómo pedir ayuda, como le pasa a Andy, el padre de Hayley. Ella tampoco puede escapar de esa tela de araña que la mantiene aferrada al dolor. Hayley es una protagonista fuerte, un personaje lleno de dudas, contradicciones y negatividad. Siente un odio irrefrenable hacia el mundo. Aun así el lector logra empatizar con ella, siente que debería darle una mano para que salga de ese pozo negro en el que está metida. No obstante, Finn será la mano que vaya construyendo poco a poco ese puente que ella necesita para salir de ese círculo vicioso y doloroso en el que estaba metida. La relación entre ellos es pausada, con sus altibajos, pero no podría ser de otra manera, porque ambos tienen que dejar atrás sus miedos. A pesar de la dureza de la historia, hay algunos momentos tiernos y divertidos entre Hayley y Finn. Resumiendo, esta es una novela difícil de olvidar, que te toca la fibra y te llega muy adentro. Sin duda la recomiendo. Anabel Botella @anabelbotella