Reseña: Abecebichos, de Daniel Nesquens

Editorial Anaya

ISBN 9788467828849

64 Páginas

Género: libro ilustrado (+3): abecedario, insectos, humor, fantasía

Info (sobre 5): Amistad: 0    Diversidad: 0   Humor: 3    Romance: 0    Violencia: 0

SINOPSIS:

Aprender el abecedario con alegres avispas, elegantes elefantes, ultrasónicas urracas, felices focas o Koalas Karatecas nunca fue más divertido.  Un viaje a través del abecedario en el que Nemo Calypso y Nautilus Cousteau se abecebichosven rodeados de toda clase de seres.

OPINIÓN:

Abecebicho es un libro simplemente genial. Ya para empezar con la fantástica presencia física que tiene, con un tamaño ideal para que los más peques que están aprendiendo las letras puedan manejarlo sin problemas. Con una tapa dura que lo hace resistente y un interior lleno de sorpresas con unas ilustraciones geniales. Además, termina con un desplegable en el que aparecen todos los personajes  que han aparecido a lo largo del libro.

Cada doble página, nuestros viajeros protagonistas van cambiando de letra, y en esas dos páginas ocurren cosas muy curiosas y divertidas que enseñarán a los lectores palabras que empiezan igual que la letra en la que están situados Nemo Calypso y Nautilus Cousteau.  Por ejemplo, vemos cómo “bebés ballena bucean buscando biberones” o “felices focas finlandesas fabrican fantasmas famosos”.

abecebichos-2Las ilustraciones son estupendas. Con una especie de collage, nos va presentando desde la portada a los dos viajeros Nemo y Nautilus, y sigue durante el viaje presentando a los distintos bichos que citan las palabras. Pero no se limita a ilustrar los bichos que menciona la frase que toca en cada letra, también va contando una historia que no tiene palabras y que es visual, ya que en cada página aparece un elemento que ya ha aparecido previamente y que ha hecho algo: un platillo volante que intentaba sacar del agua con imán a los buzos acaba en otra página cocinado por un bicho. Es una continuidad muy interesante y que aporta al libro mucho más que simplemente aprender letras, desarrolla la imaginación y ayuda a los más pequeños a interpretar imágenes. Me parece un trabajo excelente entre el autor y el ilustrador.

Para los profes, es un libro muy útil en la clase, ya que desde la portada se puede trabajar preguntando a los niños qué ven y qué creen que va a pasar con esos dos personajes y luego pedirles que busquen en cada página algún elemento en particular, lo que les va a ayudar a mantener la atención y a aprender nuevo vocabulario.

En casa, igualmente se puede trabajar con los niños, les podemos pedir que nos cuenten qué pasa, quién viaja, qué animales descubren y que nos lean el cuento a nosotros, que siempre les hace sentir muy bien.

Una delicia de libro en el que Daniel Nesquens y Jacobo Muñiz consiguen que nos perdamos entre letras y bichos y no queramos salir de allí.

Elena Martínez Blanco

@ayalguita