Reseña: “Abececuentos” de Daniel Nesquens

ABECECUENTOS Daniel Nesquens Ilustrado por Noemí Villamuza Editorial: Anaya 48 páginas ISBN: 9788467871517 Género: Libro ilustrado (+3), letras, abecedarios, cuentos Info (sobre 5): Amistad: 2 Diversidad: 0 Humor: 2 Romance: 0 Violencia: 0 91eAMyegZCL._SL1500_ SINOPSIS Qué mejor forma de aprender el abecedario que jugar con las palabras. Personajes de cuentos y libros infantiles conviven en estas páginas: Alicia, Blancanieves, Caperucita, Pinocho o Rapuncel , entre otros, en las situaciones más variopintas. En este disparatado libro todo es posible, la única regla la dicta el orden del abecedario. OPINIÓN Abececuentos de Daniel Nesquens nos presenta una forma diferente de aprender las letras para los más pequeños. Como el título indica, hace uso de los cuentos tradicionales para mostrar en cada letra a un personaje, añadiéndole además un adjetivo que comienza con la misma letra de la que se está hablando. Así tenemos a “Caperucita cantarina”, “Hamelin habilidoso”, “Merlín mágico”, “Quasimodo quejica” o “Viernes veraniego”. Cada letra está acompañada de una magnífica ilustración de Noemí Villamuza, cuyo estilo me ha encantado. En cada ilustración se nos muestra lo que Daniel Nesquens ha escrito en palabras, pero añade además más elementos que incluyan la letra que están tratando. Como ejemplos, podemos ver con la letra B que “Blancanieves bosteza”, la ilustración nos muestra efectivamente una Blancanieves bostezando, pero no solo eso, sino que está sobre un Barco de papel, rodeada de Bombillas y lleva una Bufanda. Con la letra R vemos a “Rapunzel relajada” y efectivamente está tumbada sobre una hamaca de su propio pelo, llevan un Reloj, con una Rana en la rodilla, y una Rosa en el pelo. El libro en sí se presenta con tapa dura y con ilustraciones muy bonitas y apropiadas a cada letra. Al final del libro, además, nos encontramos con un desplegable a partir de la letra Z: “Zarpamos zumbando”, y vemos cómo al desplegar las hojas a aparecen ante nuestros ojos todos los personajes que han aparecido en el libro navegando sobre un barquito de papel en un mar de libros hacia una librería. Por el otro lado del desplegable, vemos a los siete enanitos leyendo. Como actividad para este libro se nos ocurre no solo que los niños intenten leer las dos palabras que incluye cada letra, sino también que busque en cada página los elementos que ha introducido la ilustradora que comienzan por la letra que toque en ese momento. Cuando ya se las sepan de memoria, se puede seguir con la vida “real” y que vayan identificando palabras que hayan visto en el libro con lo que ven a su alrededor. Un libro ideal para regalar a cualquier niño y niña que empiece a aprender las letras para que se anime a aprenderlas en compañía de los personajes de los cuentos más entrañables. Elena Martínez Blanco @ayalguita