Reseña: “Abrazos” de Jimmy Liao, ed. Barbara Fiore

Editorial: BARBARA FIORE EDITORA

ISBN: 9788415208273

NºPÁGINAS: 128

Género: Novela infantil (Álbum ilustrado) (5-8 años) Novela de fantasía, aventuras, reflexiones.

Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 5 Romance: 2 Violencia: 0 Humor: 4

Abrazos

SINOPSIS: Abrazos es el libro más tierno de Jimmy Liao. En él texto e imagen se conjugan para contar la historia de un león pelirrojo que sabía leer y escribir; y al que le llega, por casualidad, un paquete con un libro sobre abrazos. Abrazos es un libro dentro de un libro. Es el libro que el león lee en el cuento y por el que su fiereza se ve transformada en ternura. Este león pelirrojo buscará, tras su lectura, un abrazo aunque quién sabe si lo encontrará.

Un texto ilustrado que, por un lado, cuenta una historia y, por el otro, enumera más abrazos de los que podríamos imaginar. Abrazos es un pequeño obsequio del autor taiwanés para sus lectores de todo el mundo.

RESEÑA: ¿Quién no ha necesitado, necesita y necesitara un abrazo a lo largo de su vida? Yo creo que todo el mundo. Un abrazo es uno de los gestos más íntimos y genuinos que puede recibir el ser humano, casi tan poderoso como el poder de un beso. Lo recibimos desde que nacemos con nuestros padres, y a lo largo de nuestra vida adquieren distintos significados.

Jimmy Liao analiza todos y cada uno de ellos en su obra “Abrazos” donde uno de los felinos más poderosos y salvajes de la tierra se preguntará el ¿Por qué? De la importancia y el significado de estos. Como siempre el autor nos anima a que reflexionemos, y con su escéptico león y su libro veremos cómo distintas especies con sus características propias van dando abrazos y nos explican cómo se sienten al darlos, desde una jirafa, pasando por un cocodrilo y terminando con un erizo entre otros…No sólo encontraremos en esta obra un libro, sino que hay un libro dentro de él. El león gracias a la historia, irá comprendiendo que expresar los sentimientos es necesario, que uno no debe negarse este acto, y gracias a ello pasará por esas distintas fases: desde la negación y aceptación hasta la resolución.

La manera que tiene el autor de relatarlo es casi más fácil y comprensible que la de “No soy perfecta”, esta obra es mucho más simple y entretenida de entender. Expresar los sentimientos es necesario para crecer, y desde luego con esas imágenes tan coloridas y características del autor consigue su objetivo.

Aparte de explicarnos todos los tipos de abrazos, el autor va desgranando la verdadera historia del león que en mitad final de este precioso álbum recordará las razones por las cuales no entiende el significado de los abrazos y se niega a experimentar ese sentimiento. El golpe de efecto es magistral, ya no sólo nos anima a que practiquemos este acto sino que hace una reflexión final sobre la amistad y el poder de la naturaleza.

Yo sólo puedo decir que después de leer esta obra me pasaría el día abrazando a la gente que me importa.

Sergio Rodríguez

@MrSandelcreador