Reseña: Al sur de la Alameda, de Lola Larra y Vicente Reinamontes

Al sur de la alameda Lola Larra (texto) y Vicente Reinamontes (ilustraciones), 2014 Editorial: Ekaré, 2014 ISBN: 9788494208157 286 páginas Género: Novela ilustrada (+14): Protesta estudiantil en Chile, derecho a la educación. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Romance: 2 Violencia: 1 Humor:0 portada Sinopsis: Nadie espera que los colegios privados se unan a la protesta estudiantil de 2006, esa revuelta denominada la “revolución pingüina”, pero los alumnos de un pequeño colegio al sur de la Alameda lo hacen, uniéndose así a los miles de estudiantes que reclamaron su derecho a recibir una educación, que no fuese un negocio, que no hubiese desigualdades. Esta es la historia imaginada de lo que pudo ser y cómo lo vivieron desde dentro los alumnos. Booktrailer: Opinión: Me encantan los libros diferentes y, si además aportan material para poder debatir y crear opiniones entre los lectores, mucho mejor. Pues este libro cumple con los dos requisitos para hacerme feliz: es diferente porque mezcla narrativa e ilustración (que cuenta parte de la historia que no cuenta la narración) y además hace reflexionar a los lectores sobre el derecho a la educación y hasta dónde estarían dispuestos a llegar ellos por defender ese derecho. El libro se nos presenta como el diario de uno de los participantes en la toma, Nicolás, el mejor portero del equipo de fútbol, que decide unirse a la toma de su colegio privado más por seguir a una chica que por convicción. En el diario vamos leyendo sus impresiones, cómo vive el día a día, cómo se organizan en el colegio, las envidias y “traiciones” que surgen dentro de la organización interna, reflejo muy real de lo que suele ser la vida política de los adultos ilustración interiorcuando llegan al poder. Nos habla también de su relación con los compañeros de la toma, el ambiente politizado que se respira, y por otra parte explica cómo se desarrolla su relación con Paula. Las ilustraciones son geniales, realistas, nos aportan otra visión de lo que se sugiere pero no se explica con detalle en el diario, como la aparición de la madre de Nicolás en un libro junto a sus compañeros de colegio, de la época en la que ella participó en la revuelta estudiantil junto a otros estudiantes chilenos contra Pinochet en los años 80, en un claro homenaje a los desaparecidos y fallecidos de esa revuelta; la vieja profesora de su madre; la relación de Nicolás y Paula… Este libro puede ser usado en clase para realizar un debate sobre el sistema educativo, sobre si les parece bien a los alumnos cómo está, qué mejoraría y qué no, si estarían dispuestos a salir a la calle para exigir mejoras o prefieren quedarse en clase o en casa esperando a que otros lo solucionen por ellos. En definitiva, un libro muy recomendable para leer en clase y para quien quiera conocer un poco más cómo fue esa “revolución pingüina” de 2006 en Chile, os aseguro que vais a disfrutar tanto con los textos como con las ilustraciones. Elena Martínez Blanco @ayalguita