Reseña: “Algo tan sencillo como tuitear te quiero” de Blue Jeans (Ed. Planeta)

Algo tan sencillo como tuitear te quiero Blue Jeans, 2015 Editorial: Planeta ISBN: 9788408141020 539 páginas Género: novela juvenil (+16): amor, vida universitaria, trastornos alimenticios, racismo Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 1 Romance: 5 Violencia: 3 Humor:3 cubierta SINOPSIS: Comienza nuevo curso y la Residencia Benjamin Franklin recibe a sus estudiantes para el inicio de curso. Los nueve inquilinos del pasillo 1B se convertirán en inseparables al poco tiempo de conocerse, con sus rarezas, sus diferencias y sus similitudes. Compartir pasillo al iniciar la universidad creará unos vínculos que les ayudarán a superar los momentos difíciles y compartir las alegrías.  OPINIÓN: Por primera vez Blue Jeans nos trae una novela en la que sus personajes se encuentran en la universidad en lugar de ser alumnos de instituto y el cambio es interesante de leer. Para los alumnos que estén en bachillerato, les puede dar una idea de cómo será su vida al iniciar la universidad, especialmente si van a trasladarse a vivir a otra ciudad. El inicio del libro refleja perfectamente ese momento tan esperado y tan secretamente temido que todos los adultos hemos vivido al pasar por esa experiencia universitaria: queremos libertad pero el miedo nos puede hacer dudar a veces porque es la hora de demostrar que somos adultos. Los personajes principales conviven en un mismo pasillo de la residencia Benjamin Franklin, el 1B. Hay alumnos de todas partes de España, que congenian sin problemas por la ilusión y frescura que traen al empezar su nueva vida de estudiantes universitarios. En esa residencia deberán compartir horas de estudio y situaciones inesperadas, como la noche de los novatos, una tradición secreta de los alumnos veteranos de la que no podrán escapar. Cuando pensamos en novelas de Blue Jeans, siempre damos por hecho que habrá sobre todo una trama romántica importante, que no es una excepción en esta novela, pero también toca temas más serios aunque no con demasiada profundidad. Veremos cómo algunos de los personajes que intentan comenzar desde cero sus nuevas vidas, deben enfrentarse a problemas tan duros como la bulimia, el racismo, los peligros de internet o las drogas y cómo afectan tanto a las vidas de los que los sufren como a las de los que les rodean. Entre los protagonistas, es muy probable que los lectores puedan identificarse con alguno de ellos o nos recuerden a algún amigo del instituto, ya que hay un poco de todo: la empollona que cree que lo único que va a hacer es estudiar; el ligón que piensa que nunca se va a enamorar; la que tiene el corazón triste porque su novio está lejos; el que está enamorado de una chica de internet; etc. Vamos aprendiendo sus historias poco a poco, entrelazándose para dejar de ser personajes individuales y convertirse en un grupo compacto de amigos. Esperamos con ganas la siguiente entrega para descubrir cómo siguen las vidas de los nueve amigos en esta residencia universitaria de Madrid. Elena Martínez Blanco @ayalguita