Reseña: Alicia, edición completa, de Lewis Carroll

Alicia, edición completa, Lewis Carroll ALICIA, EDICIÓN COMPLETA Autor: Lewis Carroll, 2015 Ilustrado: John Tenniel, coloreadas: Harry Theaker y Diz Wallis Editorial: Edelvives Traductor: Ramón Buckley IBSN: 9788426398550 Nº de páginas: 480 Género (+12) aventuras, fantasía, victoriano, juego de palabras. Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 3 Romance: 0 Violencia: 2 Humor: 4 Alicia, edición completa SINOPSIS: En 1865 se publicó por primera vez la obra maestra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas. Esta excepcional edición de aniversario reproduce fielmente dicho texto y su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Las magníficas ilustraciones originales de sir John Tenniel, coloreadas por Harry Theaker en 1911 y Diz Wallis en 1995, y una exquisita encuadernación convierten este libro en un verdadero regalo. Esta edición incluye, además, poemas y prólogos escritos por el autor para las ediciones históricas, un episodio suprimido de A través del espejo y un ameno relato en imágenes de la creación y primera publicación de Alicia. OPINIÓN: Este año se conmemora el 150 aniversario de la publicación de Alicia. Aquellos cuentos que contaba el reverendo Dodgson en los paseos por el río Támesis a las hermanas Lidell para que no se aburrieran terminarían plasmándose en papel. Por fortuna, estas narraciones entusiasmaron tanto a las hermanas, sobre todo a Alicia, que finalmente, vieron la luz. Me atrevería a decir que Alicia es la niña más conocida de las novelas de ficción. El cuento está lleno de alusiones satíricas a aquella educación rígida inglesa y a temas políticos de la época victoriana. Ha dado tanto juego que se han hecho películas, cómics, mangas, obras de teatro, musicales, por no decir las miles de ediciones que hay sobre esta obra. Yo, que apenas suelo releer novelas, puedo decir que este es el libro que más veces he leído. No me canso de hacerlo. Cada cierto tiempo necesito volver a ella, a esa niña a la que no dejan jugar, a la que no dejan ser eso, una niña. Cuando abro las tapas de esta historia sé que voy a echarme unas risas y a admirar el talento de su creador, el diácono, matemático, lógico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll. Tengo varias ediciones en casa de Alicia, pero ninguna tan bonita como la que hoy os traigo. Edelvives ha sacado una edición completa, o una edición de lujo, con las ilustraciones originales de Alicia en el país de las maravillas, Alicia a través del espejo (textos íntegros), con un prólogo de Philip Pullman (La materia oscura), más unos episodios suprimidos: Una avispa con peluca, Poemas y prólogos de Lewis Carroll y Cómo se escribió Alicia. Esta edición es un capricho, lo sé, pero hay ciertos antojos con los que no te sientes nada culpable. Los amantes de Alicia, incluso aquellos que no la conocen, agradecemos este tipo de publicaciones, pero sobre todo admiramos el mimo con el que está editada. Y es que Alicia se merece todo el cariño del mundo. Edelvives ha conseguido sacar una joya que no puede faltar en vuestras estanterías. Anabel Botella @anabelbotella