Reseña: Amaranta, de Care Santos

Amaranta
Care Santos, 2014.
Editorial Montena
ISBN 9788490433690
256 páginas.
Género: novela (+14), intriga, amor, realista.
Info (sobre 5): Amistad (4), diversidad (4), humor (0), Romance (1), violencia (0)
Sinopsis:
Amaranta es la única hija de los directores de Bancomundo, que tratan de educarla para que siga sus pasos. Sin amaranta care santosembargo, ella es un es píritu libre: desea tener una vida normal y ser actriz de teatro... Cuando Amaranta cumple los dieciocho, su madre le organiza una gran fiesta a la que está invitada la alta sociedad del país. Amaranta se siente muy sola entre tanto lujo. Está más interesa da en Isma, un misterioso y guapísimo camarero, que en Sergio, el chico con el que sus padres esperan que salga. Además, su abuelo, el fundador de Bancomundo, le desvela que le ha organizado el resto de su vida... ¿Seguirá Amaranta el camino que le han trazado o conseguirá abrirse paso y descubrir su destino?
Opinión:
Amaranta es una novela breve, avalada por el Premio Jaén 2014, y que contiene lo mejor de la escritora catalana Care Santos: relaciones familiares, choque del mundo juvenil con el adulto, misterio, amores imposibles y un toque de paranormal dentro de lo cotidiano.
Pienso que como otras novelas de la autora es una historia que invita a ser leída en familia y anima a abrir el debate sobre el papel de los padres en el destino de los hijos.
Lo que más me ha gustado del libro es la forma en la que Care nos guía por la trama siempre de la mano de la protagonista, esto hace que nos sorprendamos de los acontecimientos a la misma vez que ella. Además de todos los personajes del libro, es precisamente Amaranta la que me ha parecido más sensata en sus decisiones dentro de su propia lucha y pienso que es muy fácil que los jóvenes se puedan sentir identificados con la rebeldía que nos muestra aunque el desenlace quizá no sea el que muchos lectores esperarían.

Care Santos grafiti2 bnUna novedad para mí es que se haga referencia a la crisis y un guiño a los problemas sociales.

También me parece que merece la pena destacar que el ritmo de la historia se acelera a través de los mensajes de móvil que se intercambian la protagonista con su madre y su amiga Olga de tal forma que rápidamente llegas al final casi sin darte cuenta.
Amaranta es una historia ágil y fresca que acabé enseguida y que me dejó con ganas de más.
María Jesús Juan
@mariajejuan

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: