Reseña: Aprendiz de fantasma, de Jesús López Moya

Aprendiz de fantasma. Jesús López Moya, 2015 Ilustrado por Gallego Bros. Editorial Fun Readers ISBN 97884944411219 135 Páginas Género: Novela ilustrada (+7) Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 5 Romance: 1 Violencia: 0 Humor: 4 portada_aprendizdefantasma-736x1024 Sinopsis: Tal y como se define Muuumuuu, el protagonista de esta historia: “Tengo un papá zombi, una mamá mujer lobo, una hermana invisible, un abuelo momia… ¡menudo lío! Para colmo, dos reporteros nos pisan los talones. Así que ya sé lo que hacer: voy a convertirme en fantasma, ¿me acompañas?”. Bajo esta premisa, se pretende acercar de forma lúdica el problema al que se enfrentan muchos niños: sentirse diferente. Con una aventura llena de humor, el desarrollo de esta historia nos permite ver esta realidad desde otro punto de vista: el niño que, siendo “normal y corriente”, decide aprender a ser un fantasma para encajar así en una familia muy peculiar. A lo largo de la historia, se dará cuenta de que no es necesario dar ese paso, ya que ser uno mismo es la mejor opción para desarrollar todo su potencial. Opinión: La familia de Muuumuuu, nuestro protagonista, es un tanto peculiar. Su madre se transforma en mujer lobo cuando se enfada, el abuelo es una momia, su padre es medio zombie por culpa de un experimento científico que salió mal, su hermana es invisible y él está estudiando para ser fantasma porque para acoplarse a su familia especial necesita ser especial él también y qué mejor que un fantasma. Sin embargo, gracias a la aparición de los nuevos vecinos, que si bien no son tan peculiares como la familia de Muuumuuu, también son un poco especiales, tendrán la oportunidad de mostrarse al mundo y de descubrir que cada persona es maravillosa por ser ella misma. Como protagonista que es Muuumuuu es el narrador de la historia por lo que todo lo que conocemos será a través de su visión. La de un niño que quiere encajar en su familia y al mismo tiempo desea tener amigos y acabar con el aislamiento en el que vive. Será por ese afán por lo que las dos familias se conocerán. Para ello contará con la ayuda de su abuelo y ambos organizarán una cena con los nuevos vecinos que tienen una hija de casi la misma edad que Muuumuuu. La novela está plagada de comicidad e incluso de suspense, gracias a la aparición de los dos reporteros. Se trata de un texto fácil de leer, por resultar ameno aunque va dirigido a lectores más avanzados, y que pone el acento en temas tan cotidianos como la diversidad, la familia, la amistad. Las ilustraciones que acompañan al texto son perfectas para complementarlo. Además de resultar una guía visual de cómo son los personajes, lo que acerca al lector a la historia y logra que conecte mejor con lo que lee. Es un libro perfecto para aquellos que dominen la lectura, así como para cualquier biblioteca escolar o municipal, ya que promulga valores de respeto, familia, amistad y aceptación de la diversidad aderezados con una pizca de humor. Olga Salar @OlgaSalar