Reseña: Caperucita Roja, de Sergio García Sánchez y Lola Moral

CAPERUCITA ROJA Sergio García Sánchez (dibujo) Lola Moral (Texto) Editorial: Dibbuks ISBN: 978-84-16507-05-4 Concertina de 7 cuerpos Género: Cuento infantil (+8): Info (sobre 5): Amistad: 4, Diversidad: 3, Romance: 0, Violencia: 3, Humor: 2 Caperucita Roja Portada SINOPSIS: Érase una vez que se era... Así comienzan casi todas las fábulas que nos leían nuestros mayores cuando éramos pequeños. Esos cuentos que nos enamoraban y nos daban miedo al mismo tiempo. Esos cuentos que no podíamos leer aún y que esperábamos a que noche tras noche nos lo contaran. Caperucita roja es ese precioso cuento narrado de otra manera y presentado de otra forma, basado en las obras de Charles Perrault Le petit chaperon rouge y de los Hermanos Grimm Rothkäppchen. OPINIÓN: Lo primero que llama la atención es que no es un libro lo que tenemos en las manos. Es… otra cosa. Se puede leer como un libro, que en realidad son dos. Pero también puedes colgarlo en la pared como un póster. Desde luego, en cuanto a originalidad y posibilidades lúdicas, un diez para los responsables. En cuanto al cuento, nos encontramos con una protagonista muy resuelta, desenfadada y optimista que afronta con el talante propio de una heroína moderna las dificultades que encuentra en su camino. La narración, en primera persona, es una divertida y ágil adaptación del cuento que todos conocemos, basado tanto en la versión de Perrault como en la de los Hermanos Grimm, donde los aspectos más escabrosos, duros y crueles del cuento se tratan mucho más ligeramente, dotando a esta versión de un tono mucho más amable y tolerable por los lectores más sensibles o los padres preocupados por las posibles repercusiones en sus tiernos vástagos. Pero el cuento es sólo la mitad de la propuesta. Por la otra cara nos encontramos con una divertida descripción de la casa y el entorno donde vive la protagonista, la receta de la tarta de la abuela, una descripción del bosque por el que se desarrolla la aventura, otra del completo jardín de la abuela y un texto sobre Lucas, el leñador y su poco conocido trabajo. Por último, tenemos dos breves textos sobre los lobos y sus hábitos y sobre las distintas especies de lobos que hay en el mundo. Pero, desde luego, lo que más llama la atención son las excelentes ilustraciones que ocupan la mayor parte de las páginas. Los dibujos, además de ilustrar detalladamente el texto, son en sí mismos curiosamente narrativos. Se leen casi como de viñetas se tratase. Sin ser estrictamente un cómic, puede ser un primer paso para iniciar a los más pequeños en la narrativa secuencial. En definitiva, un libro muy original y que puede proporcionar muchos ratos de variada diversión a los padres y madres que gusten de compartir lecturas y juegos con sus pequeños. Si quieres hacer un regalo original, esta es, sin duda, una muy buena elección. Juanjo Grau @Juanjo Grau