Reseña: Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira

CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS Ava Dellaira, 2015 Traducido por Irina C. Salabert Editorial: Nocturna (Colección Literatura Mágica) ISBN: 9788494424328 352 páginas Género: novela (+14): cartas, drama, adolescencia, amistad, familia Info (sobre 5): Amistad: 5 · Diversidad: 5 · Romance: 5 · Violencia: 4 · Humor: 0 68_alta SINOPSIS: Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva. OPINIÓN: Las personas a las que nos gusta escribir sabemos que llenar de letras una página en blanco puede ser una terapia muy útil para sacar fuera las cosas que nos angustian pero que no tenemos valor de comentar en voz alta. Y Laurel, la protagonista de Cartas de amor a los muertos, está a punto de descubrirlo. A sus casi quince años, Laurel ha vivido un montón de experiencias que ningún niño debería vivir: su familia está rota, ha perdido a la persona a la que más quería en el mundo, guarda en su interior recuerdos que la martirizan constantemente y ha tenido que cambiar de instituto para tratar de empezar de cero en un sitio en el que nadie la conozca. Allí hará nuevos amigos e incluso conocerá a su primer amor. Sin embargo, no es nada fácil fingir ser quien no eres. El libro tiene estructura epistolar: toda la historia está contada a través de cartas que Laurel escribe a personajes famosos que murieron demasiado jóvenes. Todas sus reflexiones, sentimientos, dudas,  remordimientos, recuerdos de la infancia y nuevas experiencias quedan plasmados en un cuaderno que empezó como un trabajo para la clase de Lengua y terminó siendo una experiencia que ayudó a Laurel a enfrentarse a sus miedos para convertirse en una nueva persona. Los perfiles de todos los personajes son maravillosos, pues cada uno tiene su personalidad y carga con sus propios fantasmas, dando muestra de la diversidad que se puede encontrar en cualquier grupo de personas. También me ha gustado mucho el recurso de utilizar personajes reales como destinatarios de las cartas, pues algunos no los conocía y al buscar información sobre ellos he descubierto historias de lo más interesantes. Del estilo de Nubes de kétchup, Querido Atticus o Las ventajas de ser un marginado, este libro te gustará si te apasionan las novelas desgarradoras con personajes auténticos que a pesar de su juventud tienen muchas cosas que contar. Además, la última parte es completamente adictiva y hace que resulte imposible cerrar el libro sin haber llegado al final.   Inés Díaz Arriero @inesseni13