Reseña: “Castillos en el aire” de Ana Alcolea

ANA ALCOLEA, 2015 Mercé López- Ilustradora. EDITORIAL ANAYA. Colección El duende verde. ISBN 9788467871128 80 págs. Género: Novela (+10) Amistad, superación, aventuras Info (sobre 5) Amistad 5, diversidad 3, romance 3, violencia 0 castillosenelaire SINOPSIS A Santiago, cuando era niño, le gustaba dibujar en la arena de la playa, pero todos los días tenía que ver cómo el mar borraba su trabajo. Pensó que, algún día, conseguiría hacer algo que las olas no pudiesen destruir. Cuando se hizo mayor, se fue a ver mundo y llegó hasta un lejano lugar donde se construía un castillo. Y empezó a trabajar en aquella obra sin tan siquiera presentir lo que el destino le deparaba. OPINIÓN PERSONAL Castillos en el aire es un libro precioso que me ha recordado mucho, sin ser una de ellas, a las historias que aparecen en los cuentos tradicionales. Pienso que tiene una doble lectura: para el joven lector es una novelita que habla de sueños, del valor de la amistad,castillos-aire-ilustraciones del poder de la constancia y también del deseo de amar y ser amado. Para los adultos es un canto a la inocencia, a la necesidad de no perderla por completo cuando crecemos. Todos hemos sido un poco como Santiago y hemos tenido el sueño de hacer algo grande que perdurase en el tiempo. El texto es muy bonito, la historia está excelentemente contada y las ilustraciones de Mercé López acompañan muy bien lo que la escritora Ana Alcolea quiere decir dándole todavía más valor a la narración. Castillos en el aire me parece un libro imprescindible que debería ocupar un espacio en la biblioteca de aula de muchos colegios. También es una buena lectura para las vacaciones de verano de los niños de 2º o 3ºCiclo de Primaria. Incluso la recomendaría para niños más pequeños que tengan unos papás a los que les encante contar cuentos. María Jesús Juan @mariajejuan