Reseña: “Catherine” de Patrick Modiano

CATHERINE Patrick Modiano, 2014 Ilustrado por Sempé y traducido por Miguel Azaola Editorial Blackie Books ISBN 9788416290093 95 Páginas Género: Cuento ilustrado (+8) Familia, Info (sobre 5): Amistad: 3  Diversidad: 0  Romance: 0  Violencia: 0  Humor: 3 Catherine Patrick Modiano Blackie Books SINOPSIS:  Catherine, que vive en París con su padre, desea aprender a bailar como su madre, que vive en Nueva York. Pero para bailar se tiene que quitar las gafas, que lleva como su padre. Cuando se las quita, ve el mundo de una manera menos dura, más amigable, más tierno. Y tierna es la historia que nos cuenta de los meses previos a su viaje a Nueva York, en los que, junto a su padre, aprenderá que quitarse las gafas de vez en cuando para ignorar la realidad puede ser divertido y beneficioso, especialmente cuando tienes al señor Casterade recitando sus poemas todas las tardes… OPINIÓN: Catherine es una de las novelas infantiles más populares del Premio Nobel de Literatura Patrick Modiano y no me extraña porque es un libro que despierta ternura al leerlo. Blackie Books nos ha traído una edición preciosa, encuadernado en tapa dura y con ilustraciones del genial Sempé que acompañan al texto y reflejan ese aire de inocencia de la pequeña Catherine, cómo ve la vida junto a su padre, un continuo paseo entre el mundo real y el mundo en el que todo se ve mejor sin gafas, más relajado, blandito y tierno. El tamaño de la letra es grande, lo que hace que los niños y niñas que tengan la suerte de tener esta pequeña obra de arte en sus manos no tengan problema para seguir con la lectura. Ya como adulta, Catherine recuerda su infancia en París. Nos muestra cómo ella, que lleva gafas como su padre, para hacer ballet como su madre se las tiene que quitar, y descubre que no es tan malo porque cuando se las quita ve un mundo sin esquinas, alternativo al real en el que no puede escapar de ciertas cosas. Con su visión infantil y un humor muy inocente, nos cuenta cómo tienen que aguantar su padre y ella al socio de sus negocios, algo turbios por cierto, que no cesa en intentar aleccionar a Catherine sobre literatura y les “deleita” con sus obras poéticas. Es entonces cuando tanto ella como su padre se quitan las gafas y se hace más soportable la tediosa cháchara del señor Casterade. Modiano nos regala esta historia que refleja en parte su propia infancia. Como Catherine, él también vivió en París y, como ella, tuvo un padre que trapicheaba en negocios turbios y una madre que llegó a París buscando ser actriz, pero era tan mediocre que no lo consiguió. Este libro nos acercará a un gran autor y nos recuerda que lo único cierto (jugando con el apellido ce Catherine, “Certitude”, es que los recuerdos siempre estarán ahí, aunque a veces sean un poco inciertos. Elena Martínez Blanco @ayalguita