Reseña: Cenizas, de Ilsa J. Bick

Ilsa J. Bick, 2012

Editorial: Nocturna Ediciones

ISBN: 9788493920081

512 Páginas

Género: Novela (+12), ecologista, amistad, distopía, zombis.

Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 4 Humor: 1 Romance: 1 Violencia: 4

Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y

cenizas portadasu nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar... Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

Cenizas es la primera parte de una trilogía, una historia que te atrapa desde la primera página. Nada más empezar la novela, tanto el lector como la protagonista se sienten perdidos dentro de esta montaña a la que ha ido a parar Álex. Todo parece cambiar en cuestión de minutos, no solo para Álex, sino también para todos aquellos que han quedado vivos tras un fogonazo intenso.

El hecho de que Álex sea una enferma con un tumor cerebral también hace que esta novela aporte originalidad dentro del género distópico. Este detalle tiene su importancia dentro de la historia, ya que hará que Álex posea una especie de don que cobrará importancia hacia el final de la novela.

Uno de los aspectos que más me han gustado de esta novela es la agilidad de la prosa de esta autora, cosa que es de agradecer porque hay escenas violentas y mucha sangre. Desde luego la autora no se corta a la hora de describir los momentos más escabrosos en esta historia. También habla de la muerte como algo cotidiano, un hecho del que no podremos escapar y que nos sobrevendrá a todos.

IlsaBickPor otra parte me ha gustado cómo la autora te sumerge de un ambiente tan sofocante. Durante toda la trama se mantiene el suspense de lo que sucederá a continuación, e incluso el final es una vuelta de tuerca que no esperas. Esto es lo bueno que tiene esta novela, que es adictiva y que no puedes dejar de leer.

La trama está dividida en dos partes, una primera con mucha acción donde quizás la autora ha querido que nos sintamos tan desorientados como sus personajes, y una segunda donde la acción es más pausada, aunque igual de adictiva.

Aunque la novela lleve cierto tiempo publicada, algo bueno que me gustaría añadir es que tiene ideas muy originales que se parecen muy poco a lo que se publica últimamente. No sabría decir si es una novela post apocalíptica, de zombis o quizá una distopía. Yo espero que en las siguientes entregas muchas de las preguntas que han quedado en el aire, se resuelvan.

Anabel Botella Soler

@anabelbotella