Reseña: Cervantes. La ensoñación del genio, de Miguel Gómez Andrea

CERVANTES. LA ENSOÑACIÓN DEL GENIO Miguel Gómez Andrea “Gol”, 2015 Editorial: Dibbuks ISBN: 978-84-16507-00-9 192 páginas Género: novela gráfica (+12): Biografía, aventuras, historia Info (sobre 5): Amistad: 3, Diversidad: 3, Romance: 1, Violencia: 1, Humor: 2 Cervantes Portada SINOPSIS: Como si de una obra de teatro se tratara, ambientada en el siglo XVII en Madrid y dividida en seis actos, Cervantes nos narra la vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Una narración que pretende sumergirnos en el proceso de creación de su inmortal Don Quijote de la Mancha. ¿Cuáles fueron sus motivaciones y las circunstancias que le llevaron a dar vida a este sempiterno caballero? Porque seguro que, al igual que nosotros, en algún momento te has preguntado qué estaban pensando o en qué situación se encontraban los autores cuando les llegó la idea de su obra. OPINIÓN: Anticipándose al cuarto centenario de la muerte de Cervantes y a la avalancha de eventos y publicaciones que, previsiblemente, nos saturarán para entonces, nos llega esta curiosa novela gráfica. Es curiosa, tanto en forma como en fondo. Lo primero que llama la atención es su estructura, seis capítulos y un epílogo presentados como cuadros teatrales de la época. Gol, el autor, además de guionista y dibujante, es dramaturgo y hombre de teatro y este libro es fruto de un frustrado proyecto teatral sobre la vida del escritor. ¿Quién fue Cervantes y cuáles fueron las circunstancias que le llevaron a alumbrar la obra más importante de las letras españolas? Pese a ser un autor y una obra que todos los estudiantes hemos estudiado en nuestro paso por las aulas, tanto Cervantes como El Quijote son grandes desconocidos para la mayoría de la gente, quizá más el primero que el segundo. Y esta obra puede ser una buena forma de subsanar este problema. No es una biografía al uso, no nos cuenta la vida del autor desde su nacimiento hasta su muerte. La opción de Gol es mucho más ingeniosa, creativa y, desde luego, efectiva. Se centra en seis momentos concretos de su vida para, a través de esos momentos, profundizar en el ser humano detrás del artista. Al acabar, tenemos la sensación de conocer íntimamente al hombre que creo a los personajes más imperecederos de la literatura universal, los cuales, por cierto, también aparecen como personajes de la obra que se representa ante nuestros ojos, como ensoñaciones del autor. Hay que dedicar también unas palabras al apartado gráfico. El dibujo se podría definir como de línea clara. Llama mucho la atención el cuidado con el que está tratado el color, sombrío y apagado cuando las escenas lo requieren por su dramatismo u contenido onírico, y luminoso y colorido en las escenas populosas. También destacar lo bien planificadas las escenas en el corral de comedias, que nos hacen sentir como parte del público. En definitiva, una muestra de que las obras didácticas (y esta puede proclamar con orgullo esa condición) no tienen por qué estar reñidas con la calidad y el entretenimiento más genuino. Contentará tanto a cervantistas y eruditos como a legos que sólo buscan pasar un buen rato con una historia original muy bien contada. Juanjo Grau @JuanjoGrau