Reseña: “Cocorina y el puchero mágico” de Mar Pavón

Cocorina y el puchero mágico Mar Pavón, 2015 Ilustración: Mónica Carretero EDITORIAL: Cuento de Luz ISBN 9788415619345 Paginas: 32 Género: (3-7 años) Cuento, álbum ilustrado, infantil, acoso. Info (sobre 5) Amistad 5, diversidad 5, romance 0, violencia 0, humor 0

portada

Sinopsis

Los polluelos de Cocorina son testigos en su escuela del rechazo que sufre un compañero e, incluso, ellos mismos son blanco de las burlas y la incomprensión. Sin embargo, ahí está su mamá con su puchero mágico para minimizar los malos sentimientos y… ¡acabar reciclándolos!

Opinión personal

Cocorina y el puchero mágico es la tercera entrega de esta gallinita tan entrañable. En esta ocasión el tema tiene que ver mucho con el bullying o acoso escolar, que hasta los más pequeños pueden sufrir. Existen también otras interpretaciones o lecturas: hacer oídos sordos a las habladurías de la gente dado que nunca llevan a buen puerto. Porque ¿quién no ha sufrido o ha sido testigo de chismes que nos hacen plantearnos si lo que ocurre a nuestro ilustración interioralrededor es verdad? ¿Esos rumores que aún siendo mentira merman nuestra seguridad? Los hemos sufrido todos; aunque seamos más conscientes ahora que somos adultos. El problema viene si nos sabemos manejar esas críticas o rumores: nos llevarán a un pozo sin fondo del cual será muy difícil salir. Por eso gracias a este libro dirigido a los más peques, pero que los padres deberán acompañarles en su lectura, podemos enseñarles a mirar todo desde otra perspectiva. Que antes de creerse todo lo que les digan pregunten para poderles explicar que todos tenemos defectos, que nadie es perfecto y que todos somos diferentes. Para que lo que nos digan u opinen a nuestras espaldas vaya a un puchero; Este no será un caldero cualquiera, porque si echamos todos los problemas a un saco ahí se quedan y nos acompañan siempre. Hay que cocinarlo para que los problemas se evaporen, se reduzcan y de esta manera no nos pesen y se olviden.

“…rabia, envidia y mala uva

echa dentro del caldero,

y también polvitos mágico

que conserva en un salero.”

Las ilustraciones realizadas por Mónica Carretero son preciosas, ideales para los niños porque son muy visuales explicando perfectamente el texto que lo acompaña. Hay que reconocer que a los más pequeños los libros les entran por los ojos, y sin unos dibujos coloridos y vistosos a la vez que dulces, nunca por muy buena que sea la historia lograremos que retengan nada del mismo, porque rechazarían el libro nada más verlo. Y en este sentido lo cumple a la perfección.

La forma de escribir de Mar es musical, debido a que sus textos están en verso, otro punto a favor, porque si suena como una canción todo se aprende mejor.

Rocío Carralón Moreno

@RocioCarralon