Reseña: “Cómo sobrevivir al amor”, de Olga Salar

Cómo sobrevivir al amor Olga Salar, 2015 Editorial: Planeta Páginas: 221 ISBN: 9788408139706 Género: Novela (+14), amistad, compañerismo, humor. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 3 Humor: 4 Romance: 3 Violencia: 1 Cómo sobrevivir al amor SINOPSIS: Nora está a punto de terminar segundo de bachillerato, pero el inglés se interpone en su camino hacia la universidad. Fran, un vecino estudiante de derecho, dedica parte de su tiempo a dar clases de inglés, así que Belén, madre de Nora y Marta, decidirá embarcar a sus hijas en clases extraescolares. Finalmente será Nora la única alumna de Fran. Inmediatamente entre los dos surge una buena amistad, y la idea de Nora de emparejarle con Gisela, su mejor amiga. Con ese objetivo se dedica a tramar encuentros imposibles, aunque, como sus geniales planes no dan sus frutos, recurre a sus amigos. Tania es drástica en sus opiniones, Mateo propone una cita a ciegas pero será Marta quien dará la idea definitiva. Que Nora finja que está interesada en Fran, de ese modo Gisela, quien siempre ha mantenido una rivalidad con su amiga, se lanzará en picado a por él. Así comienzan las locuras que Nora comete aconsejada por sus imaginativos amigos. Gisela se dará cuenta de que quizás Nora no iba tan desencaminada en su idea de que Fran y ella harían buena pareja. OPINIÓN: En muchas ocasiones las novelas encierran mensajes, además de contar una historia de amor. Haz el amor y no la guerra, así resumiría yo esta novela y las aventuras locas de estos cinco amigos. Esta frase tan de moda en los años 60, y que fue usada por primera vez por quienes se oponían a la Guerra de Vietnam, se ha convertido desde entonces en un lema para muchos jóvenes. Y con este emblema la autora construye uno de los momentos más divertidos de esta historia. Nora, que es la maquinadora de casi todos los embrollos que hay en la novela, junto a Marta, Tania Gisela y Mateo tiene muy claro que la amistad está por encima de todo. Y si me tengo que quedar con uno de ellos, sería sin duda con Marta, deslenguada y sin prejuicios. Es en torno del amor que la autora ha construido la trama, porque para qué engañarnos, este sentimiento es el más universal de todos, es a lo que aspiramos a tener todos nosotros en nuestras vidas. Refleja muy bien este espíritu alocado de los adolescentes que nada tienen que perder cuando se arriesgan y se entregan a ciegas al amor. Si por algo se caracteriza la pluma de esta autora es porque en todas sus novelas hay humor inteligente y porque construye unos diálogos frescos e ingeniosos. Y si a esto le añadimos que tiene unos personajes y con una personalidad muy definida, la novela resulta redonda. Resumiendo, Cómo sobrevivir al amor es una novela muy entretenida y ocurrente de cinco amigos que hacen las típicas locuras que hemos hecho muchos de nosotros en nuestra adolescencia. Desde luego es ideal para leer en verano. Si la veis, no la dejéis escapar. Anabel Botella @anabelbotella