Reseña: Conexión, de Neal Shusterman

Conexión, Serie desconexión 4 Autor: Neal Shusterman Páginas: 472 Editorial: Anaya ISBN: 978-84-698-0892-4 Género: Ciencia ficción, juvenil, distopía, amistad. Info (Sobre 5): Amistad: 5  Diversidad: 4  Humor: 2  Romance: 3  Violencia: 4 Plan lector: Útil, para clases de ciencias sociales en la ESO e incluso para abrir debates filosóficos en clases de bachiller, sobre el tema de la libre elección y la posición que debe tomar el pueblo respecto  las acciones del gobierno. conexion Sinopsis: La Ciudadanía Proactiva, la compañía que creó a Cam a partir de órganos de adolescentes desconectados, tiene para él oscuros planes militares. Pero, por debajo de ese horror, yace otro horror igualmente impactante: el hecho de que la Ciudadanía Proactiva lleva años suprimiendo la tecnología que podría hacer completamente innecesaria la desconexión. Mientras Connor, Risa y Lev descubren estos impactantes secretos, los airados jóvenes empiezan a protestar, exigiendo justicia y un futuro mejor. Pero aparecen nuevos problemas: el grupo de niños de la cigüeña liderados por Starkey se va convirtiendo en más potente y combativo con cada nuevo reclutamiento. Si consiguen lo que pretenden, destruirán las cosechadoras hasta los cimientos y pondrán a cada uno de los adultos que encuentren en ellas ante un pelotón de fusilamiento... lo cual podría acabar con cualquier posibilidad de un futuro pacífico para el mundo. Opinión: Al fin,he podido llegar al final de esta saga distópica que, seguro que va a traer cola. Por lo menos para mí se ha convertido en una de mis sagas distópicas preferidas. Sé que me repito  y que ya está muy dicho, pero me parece que el debate moral que abre y resuelve en esta novela, es altamente interesante, ya que, aunque nos parezca lejano y ajeno, el autor nos demuestra con extractos de noticias, que estamos muy cerca de una situación así. En esta última entrega, veremos, por fin, el desenlace de los personajes que hemos estado siguiendo en las anteriores entregas, pero que tan poco se parecen a aquellos que conocimos en su momento. Lev ya no es un muchacho débil, que quiere luchar hasta el fin para acabar con la desconexión. Risa y Connor, cuyos caminos siempre parecen separarse como las partes de los desconectados y que al principio se llevaban a matar, parece que juntos podrán llegar a un fin común en contra de la ciudadanía proactiva y con la ayuda de Cam, ese reconectado, que ha descubierto lo que es la vida y el amor a pasos agigantados. Pero puede que ese equilibrio se vea turbado por la imprudente actitud terrorista de Starkey. Me parece un desenlace brillante del que no quiero decir mucho para que todos se emocionen al igual que hice yo, con esos momentos de reflexión, aceptación, unión y conexiones interpersonales. Es una novela que te hace pensar en lo importante que es no olvidar el pasado y tenerlo siempre presente, pues si no, se puede volver en tu contra, pues, al olvidar de dónde surgió la desconexión, se apagó la voz de la razón en las cabezas de la humanidad.   Anabel Botella @anabelbotella