Reseña: “Constable & Toop”, de Gareth P. Jones

CONSTABLE & TOOP Gareth P. Jones, 2014 Editorial: Anaya Traducido por Jaime Valero Martínez ISBN: 9788467861730 390 páginas Género: novela juvenil (+12): fantasmas, misterio, investigaciones, aventura Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Romance: 0 Violencia: 1 Humor: 2 portada000 SINOPSIS:  En 1884, en Londres, una terrible plaga amenaza con eliminar a todos los fantasmas que moran la ciudad. Para evitarlo, será necesario descubrir qué la provoca y encontrar una rápida solución. ¿Logrará el joven Toop, Mediador, ayudar a los fantasmas que le piden ayuda? ¿Será capaz el apocado fantasma Lapsewood demostrar a sus superiores que es un hombre de acción?¿Serán capaces de parar la temible Plaga Negra?  OPINIÓN:  Constable & Toop es un libro que me ha encantado. Me lo he pasado genial leyéndolo porque en todo momento me sentía un personaje más, una fantasmilla que seguía los pasos de Lapsewood, Toop y los demás. ¡Y eso es genial cuando se lee un libro, ya sea juvenil o no! Las descripciones que nos encontramos en el libro están tan bien hechas que es muy sencillo situarnos en ese Londres de 1884, pasear (o flotar) por sus calles acompañando a Sam Toop en sus quehaceres funerarios o de Mediador con los fantasmas. Me ha gustado mucho la presentación del limbo como una especie de edificio donde la burocracia no se termina nunca; en una realidad en la que los fantasmas necesitan pedir permisos para poder aparecerse o asustar a los vivos, tiene sentido que exista un lugar así que los tenga a todos controlados o, por lo menos, lo intente. Los personajes que nos presenta Gareth P. Jones están muy bien trazados y se diferencian muy bien unos de otros, con sus voces diferenciadoras que reflejan tan bien sus distintos caracteres. El personaje de Jack, tío de Sam Toop, me recordaba a Jack el destripador, y parecía que en cualquier momento nos íbamos a encontrar con una víctima que nos demostrase que era él, aunque su manera de terminar con la vida de los demás es muy distinta y no podemos decir que sea él. En esta novela nos vamos a encontrar un misterio muy grande: ¿cómo es posible que desaparezcan los fantasmas si ya están muertos? Para lograr aclarar este problema, contaremos con la ayuda de vivos y muertos, que trabajará juntos, aunque a veces los métodos que utilicen no sean precisamente apropiados. Y los malos de la historia, curiosamente, no siempre serán quienes pensamos en un principio, porque ya sabemos qué pasa con el poder, a veces, corrompe a las personas. En definitiva, este un libro altamente recomendable para pasar unos buenos ratos leyendo en compañía de fantasmas de todo tipo y descubriendo historias interesantes en un Londres no tan lejano.  Elena Martínez Blanco @ayalguita