Reseña: Cortes y Constitución en Cádiz. La revolución española (1808-1814

CORTES Y CONSTITUCIÓN EN CÁDIZ. La revolución española (1808- 1814) Juan Sisinio Pérez Garzón, 2012 Anaya. Colección Nueva Biblioteca Básica de Historia. ISBN: 978-84-678-3090-3 144 páginas Género: No ficción, (+14)+ historia, divulgación, España, siglo XIX. Info: Texto divulgativo. constitucion1812 SINOPSIS En las Cortes de Cádiz está la partida de nacimiento de la nación española. Antes existía una monarquía absoluta que imperaba sobre millones de vasallos y que dominaba un enorme territorio formado por distintos reinos y virreinatos. Sin embargo, un puñado de liberales, en su lucha contra Napoleón, proclamaron la soberanía de los españoles como ciudadanos de una nación libre y dejaron de ser súbditos de un rey arbitrario para constituirse en nación soberana. Entre 1810 y 1813, las Cortes cercadas por las tropas francesas crearon España como Estado nacional, transformaron a los súbditos en ciudadanos y elaboraron no sólo la primera Constitución española, la de 1812, sino un ingente labor legislativa de cambio social y económico. Pusieron los cimientos de la libertad en España y en las nacientes repúblicas americanas. Todo eso se explica en este libro, que recoge además quiénes eran los diputados gaditanos y cómo se vivió en Cádiz aquellos momentos de efervescencia política e ideológica.   OPINIÓN El texto divulgativo que escribe Juan Sisinio Pérez Garzón para Anaya sobre las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 me ha parecido muy interesante desde su misma estructura. El autor organiza el libro en siete capítulos, en ellos además de hablar de ese primer código fundamental de derechos y deberes de los españoles también explica cómo era la sociedad de nuestro país a comienzos del siglo XIX y las diferencias entre los que vivían y habían nacido  en el territorio español del continente europeo y los que lo hacían en las colonias de ultramar. El texto viene acompañado de recreaciones pictóricas de la época muy bien elegidas (retratos, escenas costumbristas) y de pequeños cuadros de color amarillo que sirven para despertar nuestra curiosidad y profundizar en algunos personajes o temas, algunos ejemplos son: las mujeres en la Constitución, las guerrillas y figuras como las de Agustín de Argüelles o el diputado por Perú Ynca Yupanqui. Además al final y diferenciados en papel de color verde hay un lugar para los Anexos que incluyen: documentación que se puede comentar en clase, la cronología muy útil dividida en tres apartados (Cultura, Monarquía Hispánica y Mundo Occidental), glosario con los términos y expresiones que pueden resultar más difíciles de entender para los jóvenes, abundante Bibliografía y dos tipos de índices. En resumen, este libro creo que es apropiado para ser trabajado en la asignatura de “Ciencias Sociales. Geografía e Historia” con alumnos de 4º de la ESO a modo de ampliación o refuerzo de los contenidos vistos en clase y también me parece muy interesante como material de consulta y fondo de la biblioteca de aula. María Jesús Juan @mariajejuan