Reseña: “Cosas que nunca olvidarás de tu erasmus” de Raquel Piñero y Amaia Arrazola

COSAS QUE NUNCA OLVIDARÁS DE TU ERASMUS Raquel Piñeiro, 2015 Ilustraciones de Amaia Arrazola Editorial: Lunwerg ISBN: 9788416177370 167 páginas Género: Libro ilustrado  (+14) de tapa flexible, libro consulta Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Romance: 0 Violencia: 0 Humor:5 portada SINOPSIS:  Este libro es el fiel reflejo de cómo la vida de los estudiantes que tienen la suerte de poder ir de Erasmus a alguna ciudad europea ven su vida convertirse en una montaña rusa de sentimientos.  Desde la euforia inicial al sentimiento de ser alguien incomprendido cuando vuelves a tu ciudad natal pasando por la adaptación a una cultura que es completamente distinta a la tuya y sobrevivir…aunque sea a base de pasta y pizza.  OPINIÓN:  Todos los que hemos ido de Erasmus en alguna ocasión hemos echado en falta un libro que recogiese todas aquellas experiencias que vivimos durante los meses que pasamos fuera de casa y que nos sirviese para, años más tarde, rememorar entre risas nuestras peripecias en tierras extranjeras. Por fin ese momento ha llegado gracias a Amaia Arrazola y Raquel Piñeiro, que se han ganado un hueco en las casas de todos los ex -erasmus españoles. Sin duda, para mí el año que pasé de Erasmus fue el mejor de mi vida y por fin he encontrado un libro que refleje la delirante realidad de irte a vivir al extranjero. Ahora ya no me sentiré rara al contarle a otra persona la experiencia que viví: puedo decir que lean el libro si no me creen. ¡Ojalá hubiese existido antes, cuando volví de UK hace tantos años y nadie entendía mi morriña! En este libro podemos encontrar desde el lío que supone el papeleo inicial al terror de tener que valerte por ti mismo en un país nuevo, al momento de plenitud que sientes al darte cuenta de que has sido capaz de entender a la vecina anciana de la puerta de enfrente que te dice que le dejes sal.  Refleja de forma tan verídica cómo esas personas que acabas de conocer se convierten en tus mejores amigos y tu familia durante esos meses y cómo al tener que abandonarlos sientes que tu mundo se viene abajo, por no hablar de si había amores de por medio. Es un regalo ideal para padres que hayan vivido esta experiencia única y deseen poder explicar a sus hijos más en profundidad cómo es realmente tener que valerte por ti mismo en un lugar que desconoces y en un idioma que te hace temblar solo al escucharlo.  Quizá, si están planeando pasar un año fuera para estudiar algún curso del instituto, les pueda servir de ayuda para que se hagan una idea de qué pueden esperar, a un nivel más controlado, cuando vayan a esa residencia de turno.  Ayudará también a acercar a padres e hijos pasando una tarde viejo fotos de aquella época, comentando con qué nos identificamos y con qué no del libro y contar nuestras experiencias. Estoy segura de que un brillo muy especial iluminará nuestros ojos. Elena Martínez Blanco @ayalguita