Reseña: Dad 1. Niñas de papá de Nob, (Ed. Dibbuks)

Dad 1. Niñas de papá Nob Dibbuks Diego Álvarez (Traducción) ISBN: 978-84-15850-76-2 48 páginas Género: Cómic, humor. Info (sobre 5): Amistad-5, Diversidad-5, Humor-5, Sexo-0, Violencia-1 Dad 1. Niñas de papá

SINOPSIS

Dad es un padre soltero que trabaja a tiempo completo cuidando a sus cuatro hijas, todo ello sin dejar de lado su carrera de actor –en paro– y las ganas de vivir la vida.

Nob nos presenta esta "Modern Family" inspirándose en el maestro Roba y modernizando el tono de su mítica serie: Bill y Bolita.

RESEÑA

Siempre he sido muy fan del cómic franco-belga, especialmente de la llamada “Escuela de Marcinelle”, cuna de algunos de mis personajes favoritos de todos los tiempos, como Spirou, Johan y Pirluit, Los Pitufos, Iznogoud, Gastón Elgafe o Lucky Luke, por citar solo algunos de los más conocidos. Eso me predispone favorablemente a todo lo que venga de Francia y Bélgica, como es este caso.

Dad nos presenta una colección de historias cortas, cómicas, irónicas, tiernas y desenfadadas en torno a un modelo de familia moderna, no convencional, y al que estamos poco acostumbrados: un padre solo con cuatro hijas de diferentes edades (y madres), desde un bebé hasta una joven universitaria.

Con un dibujo ágil y colorista, del que los niños identifican enseguida como propio y dirigido a ellos, nos va lanzando temas y cuestiones de gran calado. Con un envoltorio en apariencia blanco y naïf nos interpela, sobre todo a los adultos, haciendo que nos identifiquemos con algunas de sus situaciones y nos planteemos sobre qué haríamos nosotros frente a algunas de ellas.

Me he reído mucho. Los guiones son muy ingeniosos e inteligentes y Nob demuestra tener muchísimo talento para el gag. Pero también hace pensar e, incluso, llega a emocionar hasta rozar la lágrima, como en esa demoledora historia que cierra este primer tomo donde muestra cómo los padres (y también las madres, aunque aquí es un padre el protagonista) muchas veces hacen grandes sacrificios y heroicidades por sus hijos y que estos nunca llegan a conocer.

Esa transversalidad, tan presente en las obras infantiles más recientes y tan evidente en el moderno cine de animación, capaz de atrapar por igual a mayores y pequeños, aporta un gran valor añadido a esta obra y permite ser leído en familia. Apuesto a que puede proporcionar interesantes debates familiares.

Otro aspecto a destacar de la obra es lo bien definidos que están los personajes. Dad es un hombre de mediana edad, algo peterpanesco, actor en paro que tuvo su breve momento de gloria tiempo atrás gracias a una película “de culto”. A las hijas, os invito a que las conozcáis por vosotros mismos, pero aviso de que pueden robaros el corazón.

Como siempre que disfrutas de algo, se me ha hecho muy corto y me ha dejado con ganas de saber más sobre esta peculiar familia. Esperaremos las próximas entregas.

Juanjo Grau

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: