Reseña: “De Tom y Jerry a las Supernenas. La aventura de Hanna-Barbera” de Mauricio-José Schwarz

De Tom y Jerry a las Supernenas. La aventura de Hanna-Barbera Mauricio-José Schwarz, 2015 Editorial: Dolmen ISBN: 9788415932888 188 páginas Género: Libro ilustrado (+12) Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 5 portada Sinopsis: Descubre los secretos de Hanna-Barbera, el estudio de animación que marcó tu infancia y la de millones de personas a lo largo de todo el mundo, y rememora algunas de las mejores series jamás creadas. Si quieres saber por qué Pedro y Pablo fumaban en los primeros episodios de Los picapiedra o por qué los Pitufos son todos azules, no dudes en leer este libro. Resumen: Sin duda, este es el título para nostálgicos de la revista de este mes: De Tom y Jerry a las Supernenas. La aventura de Hanna-Barbera nos lleva de la mano de los creadores de los dibujos animados de nuestra infancia, contándonos anécdotas, historias poco conocidas y recordándonos aspectos que hemos podido olvidar a través de sus páginas. Comienza el libro hablando de cómo fue la animación precisamente la que inventó el cine y fue Reynaud el primero imagenen inventar los dibujos animados. De ahí pasamos a conocer cómo fueron los comienzos de Hanna y Barbera, cómo se conocieron y cómo crearon a Tom y Jerry, por los que nadie apostaba al principio y cuyo primer corto terminó nominado a los Óscar. Vemos cómo el éxito de los cortos de animación hace el salto a la pequeña pantalla, donde miles de niños pudieron disfrutar de dibujos animados. Pasamos de Tom y Jerry a Huckleberry Hound, aquel sabueso azul que de vez en cuando hablaba con el público, algo novedoso pues no solo se centraba en la historia que protagonizaba. Seguimos después con el Oso Yogui y su pequeño amigo, que obtuvieron su propio show tras el éxito de su aparición en el show de Huckleberry. Pero el éxito arrollador les llegó con Los Picapiedra, que mostraban a las primeras familias americanas con características modernas aprovechando que les dieron horario estelar, convirtiéndose, y pese a lo poco que gustó a los críticos, en el programa de dibujos animados más duradero de la historia, con 166 capítulos, hasta que fue superada por Los Simpson. En los años 60 encontramos los famosos Supersónicos, Don Gato y su pandilla, Maguila Gorila,Johny Quest, La hormiga atómica. Pasaron también a producir historias de súper héroes, como Los cuatro fantásticos y de coches, con sus fantásticos dibujos animados de Los autos locos. Y por supuesto, no podíamos olvidar en esa época a Scooby Doo, llegando hasta los 80, cuando todo se volvió azul con la llegada de los Pitufos.  Como podéis ver se habla de muchísimos dibujos que vimos de peques y que nuestros hijos pueden ver en reposiciones o en Youtube. Entre medias, como hemos dicho, muchas anécdotas y datos muy interesantes sobre su trabajo, que os recomendamos leer para averiguarlos. Este libro está muy bien para hablar con los peques de lo que veíamos nosotros hace tiempo, compararlo con los dibujos animados que ven ellos ahora, y demostrarles que, en este caso, sí es cierto lo de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Elena Martínez Blanco @ayalguita