Reseña: Dead 7, de Anabel Botella

Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 5 Humor: 1 Romance: 1 Violencia: 4 (otros temas: familia, sociedad, rebeldía)

Booktrailer:

SINOPSIS

Katinka sueña con ser bailarina desde que descubrió unos viejos vídeos de Nuréyev. Debido a una siniestra coincidencia, a sus 16 años va a tener que danzar con la muerte.

#Dead 7 presenta una trama arriesgada, con cimientos fuertes, que deja participar al lector con su imaginación e inteligencia para emocionar, provocar y acelerar los cinco sentidos.

OPINIÓN PERSONALDead7 portada

Tengo un problema (y de los gordos) y es el ver cómo hablo de una de las novelas que más me han gustado de las que he leído en 2015 en menos de 400 palabras… a ver, empezaré diciendo que esta es una novela que no te esperas. Por muchas ideas preconcebidas que lleves, por mucho que hayas leído a su autora y por muchas historias juveniles que hayas disfrutado, te va a sorprender desde el principio y te va a ir dejando con la boca abierta a medida que vayas avanzando en su trama.

Por momentos me ha llegado a recordar a historias de asesinos en serie y psicópatas, en otros instantes me ha parecido un corte del todo aventurero con una heroína fuerte que no sabe hasta qué punto lo es e incluso me ha llegado a rememorar a historias que tienen que ver con el inconformismo y la rebeldía más extremos, porque, muchas veces, tú no eliges ser rebelde, parece que es el mundo el que te elija para que lo seas.

Un juego de presunta híper-realidad llevado al extremo es el hilo principal, los pilares que nos llevan a una historia que vamos desgranando poco a poco y que nos reporta momentos de tensión capaces de salirse de las páginas y colarse en nuestra mente. La historia impone y provoca aún más porque parece una historia juvenil más, una típica historia de jóvenes convertidos en héroes o en símbolos casi sin proponérselo. Sin embargo, llegados a un punto en Anabel ZWconcreto todo cambiará y nos hará correr con los nervios a flor de piel para intentar salvar la vida. El espacio elegido para el asunto es una gigantesca cárcel abandonada repleta de cámaras, micrófonos y altavoces… y la verdad es que creo que os estoy contando mucho más de lo que debería, porque el verdadero impacto ofrecido por esta historia, más allá de algunas escenas memorables, una historia mucho más profunda y una violencia casi cotidiana es la sorpresa y la provocación.

Anabel nos vuelve a ofrecer una novela con una protagonista fuerte y decidida (aunque le cueste mucho el comprenderlo), una joven enfrentada a toda una suerte de misterios que iremos conociendo junto a ella y que nos depara aún muy buenos momentos… os lo decía al principio, me quedo muy corto en esta recomendación, pero no me importa demasiado, porque esta es una muy buena novela y la mejor manera de averiguarlo es leyéndola y sorprendiéndose con lo que nos narra. Ahora, no es apta para lectores sensibles, he avisado.

Javier Fernández

@Castillos_Aire