Reseña: “¿Dónde está mi nube?” de David Fernández

¿Dónde está mi nube? David Fernández, texto 2015 Santiago Verdugo, ilustración, 2015 Editorial Pastel de Luna Colección Cosecha Propia ISBN 978-84-16427-00-0 40 Páginas Género: (+3) Álbum ilustrado. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 5 Romance: 0 Humor: 5 Violencia: 0 (otros temas: medio ambiente, naturaleza) Dónde_Está_Tu_Nube_Portada SINOPSIS Este libro te va a ayudar a descubrir una habilidad mágica que hay en ti, un talento que tienes y seguramente desconozcas: ¡puedes fabricar tus propias nubes! Te preguntarás cómo, abre sus páginas y encontrarás las respuestas a un montón de preguntas: cómo creas tus nubes, quién te ayuda a hacerlas, qué hacen tus nubes para divertirse y qué es lo que temen. Después de leerlo, seguro que desearás viajar por el mundo tras su paradero. OPINIÓN PERSONAL ¿No molaría eso de tener una nube propia y personal?, ¿una que fuese nuestra y nos acompañase a todas partes, casi como una mascota? Pues de eso va este álbum tan divertido y repleto de colores y buenos momentos, de contarnos que cada uno de nosotros tiene una nube propia y que con ella podemos ir a muchísimas partes. Nos cuenta para qué valen las nubes y nos hace comprender la importancia de cuidarlas muchísimo. Qué queréis que os diga, este álbum me ha encantado, es una preciosidad. Por un lado porque el texto ayuda mucho a que podamos compartir un momento estupendo con niños y niñas de todas las edades y por el otro porque las ilustraciones, divertidas, simpáticas y coloridas juegan a camuflarse entre el texto, a ofrecernos juegos adicionales a lo que leemos y a hacer de este libro algo más que un simple libro para leer en voz alta, es una auténtica invitación a soñar y a pensar en más allá de nosotros mismos. Desde el mismo principio, con la primera frase, “¿Sabes que puedes fabricar nubes?” a mí me tenía ganado y a partir de ahí nos encontramos acompañando a través de un buen puñado de páginas a una niña y a su perro, a la búsqueda de su nube, una nube que se viste con tejido de agua y que puede sufrir atascos en los que encontrarse con otras nubes algo más malhumoradas, capaces incluso de tronar o de lanzar rayos y centellas. Con este álbum volvemos una vez más a encontrarnos con el ciclo del agua, algo que ya hemos visto en muchas otras historias, pero con un peculiar y particular modo de contarlo. Me ha hecho mucha gracia el vocabulario anotado que vemos en algunas páginas, con el que aprenderemos cuál es la “Regla de Nimbus”, qué significa ser un “Anubarrado” o qué son los “Núbulos”, por ejemplo. Un álbum estupendo para disfrutar en buena compañía, soñar con nubes de todas las formas y tamaños e imaginar muchas formas diferentes de mirar a nuestro cielo. Como dicen desde la propia editorial, cuando termines de leerlo te encontrarás deseando salir a la calle para buscar a tu propia nube. Una lectura genial. Javier Fernández @Castillos_Aire