Reseña: El arte de ser normal de Lisa Williamson

EL ARTE DE SER NORMAL Lisa Williamson, 2016 Traducción de Silvia Cuevas Morales Editorial: Crossbooks ISBN: 9788408149125 414 páginas Género: novela juvenil(+14): transexualidad en secundaria Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 5 Romance: 2 Violencia: 2 Humor: 2

portada SINOPSIS: Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera. David Pipper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón del instituto lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nuevo instituto Leo Denton solo tiene un objetivo: pasar inadvertido. Pero en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y por si fuera poco, en una pelea sale en defensa de David, momento en el cual comienza a fraguarse su amistad. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque es muy difícil guardar secretos en el instituto. ¿Qué significa para ti ser normal?

OPINIÓN: Desde que leí esta novela en inglés hace un año, no dejé de desear que saliese en español. Verla finalmente publicada, con esa portada tan explícita sobre lo que nos vamos a encontrar (una figura de niña saliendo de una figura de niño), es casi un sueño cumplido, es una novela imprescindible. Lisa Williamson nos presenta una novela que nos llega al corazón. El protagonista David, es una chica…pero con cuerpo de chico. Solamente se ha atrevido a decírselo a sus dos mejores amigos, porque tiene miedo a cómo se tomarán sus padres (y el mundo entero), la noticia. Él sabe que sus padres piensan que es gay y que están preparados para aceptarle, pero decirles que no tienen un hijo, sino una hija que quiere seguir todos los procedimientos necesarios para obtener por fin el cuerpo deseado puede ser demasiado para ellos. David nos transmite la desesperación de sentirse atrapado en un cuerpo que odia, que va cambiando con la adolescencia de una forma que le aleja cada vez más de su sueño. En su tiempo libre ve vídeos de youtube sobre chicos y chicas que están siguiendo los distintos procesos necesarios para identificar su cuerpo con el género sentido y no el asignado al nacer por el mero hecho de tener unos genitales en particular. David sabe mucho, sabe lo que hay que hacer, sabe qué procesos seguir…pero no cree que pueda hacerlo, no conoce a ningún transexual en persona, solo a los de los vídeos. El libro trata también la frustración de las relaciones amorosas, ¿cómo afrontar salir con alguien que te ve con un género determinado, esperas que te comportes como tal…pero descubre que físicamente, tras la ropa, no tienes lo que se supone que debes tener? Considero que esta novela es una lectura fundamental que todo adolescente debería leer, debería comentarse en los institutos y así hacer ver que “normal” es una palabra muy relativa, que la transexualidad existe, y que son personas que merecen ser tan felices como los demás. Elena Martínez Blanco @ayalguita