Reseña: El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, de Terry Pratchett

Terry Pratchett, 2010

Editorial Random Hause Mondadori, S.A. (PLAZA JANÉS)

ISBN 978-84-01-33906-6

295 Páginas

Género: Novela (+12), aventuras, humor, fantasía.

Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 4 Humor: 4 Romance: 0 Violencia: 1 (otros temas: ética, moral, búsqueda de uno mismo)

gato SINOPSIS: Era el timo perfecto, puesto que lo había ideado el gato Mauricio. Sus aventuras como timador junto a sus roedores sabios iban viento en popa. Y es que ir de pueblo en pueblo infestándolos de ratas a fin de que su flautista las saque de allí a cambio de una importante cantidad de dinero, es una idea brillante. Pero nada es tan fácil como parece.

OPINIÓN: El mundo tiene la forma de un disco plano que navega por el infinito espacio sobre cuatro elefantes, los El-asombroso-Mauricio-y-sus-roedores-sabios (2)cuales a su vez, se posan pesadamente sobre Gran A Tuin, la enorme tortuga que soporta el peso de este peculiar lugar. Por estos lares deambulan sin parar todo tipo de seres envueltos en la magia y peligros que lo caracterizan. Algunos de ellos son Mauricio y sus secuaces.

Como ya he adelantado con la extraña descripción que precede a este párrafo, al abrir El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios nos encontraremos en Mundodisco, universo creado por el recientemente fallecido escritor inglés Terry Pratchett. Y aquí puede pasar de todo.

Cuando Mauricio, un gato callejero cualquiera, descubre que puede hablar, y no sólo eso, sino pensar y razonar, decide encauzar todas esas habilidades hacia lo más práctico que se le ocurre: ganar dinero. Ayudado por unos organizadísimos roedores que comparten su mismo don, y por Keith, un chico que sólo desea tocar su música, organizan el timo perfecto, o eso creen.

Con esta premisa, Terry Pratchett configura una historia que puede disfrutarse como un maravilloso libro de aventuras, fantasía y humor, que ya es mucho. Pero además, detrás de estos variopintos personajes hay cientos de lecturas que hacer. Hay toda una reflexión acerca del propio yo, de quiénes somos, y de por qué somos así. Todo ello con la ironía y el cinismo que caracterizan al escritor inglés. ¿Es nuestra capacidad de razonar lo que nos hace superiores?  ¿O por el contrario sólo nos sirve para complicarnos la vida y olvidarnos de las cosas sencillas y maravillosas que posee? Ahí lo dejo.

el-asombroso-mauricio-y-sus-roedores-sabiosEn este sentido sus protagonistas son el ejemplo perfecto de las dudas y contradicciones que la historia plantea. Un gato tramposo, unas ratas cuyos nombres responden a letreros de botes de desperdicios de comida, y un joven de aire simplón, que disfruta de la vida que le gusta. E igual de importantes son todos los secundarios de lujo que rodean la historia, capitaneados por una joven que debido a su adicción a los libros cree que todo en el mundo sucede de igual modo que los cuentos de hadas. Todos ellos nos guiarán por una historia que te enganchará desde su primer capítulo.

En conclusión, no dejéis de acompañar a Mauricio en esta aventura. Disfrutaréis de un universo paralelo, que una vez visitado, no querréis abandonar.

Vanesa Hildy

@vannessiya