Reseña: El asombroso viaje de la voz del señor Bianchi, de Pepe Serrano

El asombroso viaje de la voz del señor Bianchi Pepe Serrano Ilustraciones de Patricia Metola Primer Premio en el XXXIII Concurso de Narrativa Infantil Vila d'Ibi, 2014 Grupo Anaya, S.A. ISBN 978-84-678-7204-0 80 Páginas Género: Narrativa infantil (+7), aventuras, humor Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 4 Humor: 4 Sexo: 0 Violencia: 0 IJ00475401 (2) SINOPSIS: El señor Bianchi, que se llamaba Cossimo, tenía una voz maravillosa que cuidaba con cariño. Hasta que un buen día, esta se escapó para vivir una gran aventura viajando de boca en boca por el mundo. Mientras, su dueño, triste y desconsolado, contrató a un detective para que la encontrase, sin imaginar que no iba a ser de mucha ayuda. OPINIÓN: Esta es la historia de una aventura. Pero no de una aventura cualquiera, pues no es un pirata ni un príncipe quien la vive, ni tan siquiera una persona normal y corriente como cualquiera de nosotros. No. En esta ocasión quien vive este gran viaje es una voz, concretamente la voz del señor Bianchi. Sorprendente, ¿no? ¿Qué va a hacer una voz por ahí sin su dueño? Pues resulta que gracias al poder de la imaginación, una de las más grandes fuerzas que mueven el mundo, dicho sea de paso, puede hacer muchas cosas.i4 En primer lugar decide viajar dentro de un perro. Pobres animales domésticos, siempre tan obedientes. Ahora éste podrá decir realmente lo que piensa de que le lancen palitos todo el día para que los recoja. Después, qué mejor que un ganso con el que viajar por el mundo. Finalmente surcar los mares parece una buena opción. Y mientras tanto, el angustiado señor Bianchi no ve otro remedio que el de contratar un detective que le ayude en su búsqueda y poder recuperar su preciada voz. Texto ganador del primer premio del XXXIII Concurso de Narrativa Infantil Vila d´Ibi 2014, se destacó como ganador por “por tratarse de un relato caracterizado por el malabarismo con las palabras en un lenguaje pensado para los más pequeños”. Realmente la forma de contar la historia es diferente, con un modo de usar las palabras en frases cortas y muy estudiadas que logran que esa forma de narrar sea una parte más de la trama. Todo lo que ocurre en el libro está repleto de ilusión y no falto de ironía. Su lectura gustará tanto a mayores, que podrán entender esos pequeños guiños satíricos que nos muestra la voz durante su viaje, como a los más jóvenes de la casa, que disfrutarán de la aventura en sí preguntándose si tal cosa podría sucederle a ellos. Quién sabe, todo depende de nuestra capacidad para sumergirnos en mundos imaginarios, y de eso en el mundo de la literatura hay de sobra. Vanesa Hildy @vannessiya