Reseña: “El blog WTF”, de Sara Kadefors

El blog WTF Autor: Sara Kadefors, 2016 Traducido: Mónica Corral Frías Editorial: Planeta, Cross Books Páginas: 312 ISBN: 9788408150893 Género: Juvenil (+14), novela, juvenil, humor. Info (sobre 5): Amistad: 4  Diversidad: 4 Humor: 2 Romance: 2 Violencia: 3 el-blog SINOPSIS: Lex piensa que todos, excepto Jonatan son imbéciles. Todos esos idiotas que pretenden destacar, darse a conocer, cueste lo que cueste, y ya han planeado su futuro antes de terminar el instituto. Ella prefiere fantasear escuchando música heavy y pasa de cultivar sus «capacidades emprendedoras». Entonces para provocar se inventa en secreto a Maya… Maya, a quien no le da miedo posicionarse ni copar titulares, la que tiene un blog -WTF- donde, además de exhibirse, se rebela contra todo eso que la gente llama historias de éxito. ¿Pero, qué le sucede a Lex cuando el blog WTF se convierte en un éxito rotundo? ¿Podrá digerirlo? OPINIÓN: No tenía muy claro qué podía esperar de esta trama tras leer la sinopsis, pero me ha sorprendido encontrar a una protagonista tan atípica como Lex. Desde luego, ella no se parece a ninguna chica que he leído en otras novelas. Esto en sí no es malo porque me gusta que haya variedad y no se caiga siempre en ciertos clichés Tengo que decir también que la portada no ayuda mucho a hacerse una idea de lo que podemos encontrar en ella. Lex en una chica que vive con su madre, que está divorciada de su padre desde que era pequeña. Su padre está en la cárcel por gestionar mal un negocio, aunque Lex no considera que sea un mal tipo, solo un poco idiota. Pero es su padre y se lo pasa bien con él. Por otro lado tenemos a Bruno, el nuevo novio de su madre, un escritor que escribe novelas juveniles, aunque según vemos, no tiene ni idea de lo que sienten los jóvenes. Por último está Jonatan, un chico que es gay y dice que es su mejor amigo, aunque tienen una relación muy especial, porque a veces he dudado de que ambos se aprecien por cómo se comportan el uno con el otro. Me ha gustado encontrar situaciones graciosas y cómo se toma ciertas cosas Lex. Pero si hay algo que me ha parecido curioso es la relación que mantiene con su padre, porque hay mucha complicidad entre ellos. Él siempre está dispuesto a secundar las ideas alocadas de ella. Si al principio se muestra como una chica que no se lleva nada bien con la gente, salvo con su amigo, veremos una evolución en ella y cómo gestionará sus miedos, sus fobias y el amor. Sin embargo, creo que la trama está poco elaborada y podía haber dado mucho más de sí porque se queda en la forma y no en el contenido. Eso sí, es ágil y los capítulos son cortos. En definitiva, esta es una lectura entretenida sobre cómo puede cambiar tu vida cuando decides vivir una mentira en las redes sociales. Todo se magnifica y se puede perder la perspectiva de la realidad. Anabel Botella @anabelbotella