Reseña: El club de los caníbales se zampa a Don Quijote, de Gabriel García de Oro

EL CLUB DE LOS CANÍBALES SE ZAMPA A DON QUIJOTE Gabriel García de Oro Ilustraciones de Purificación Hernández ANAYA. Colección narrativa infantil. ISBN 978-84-678-7167-8 208 Páginas Género: narrativa infantil (+10), aventuras, humor, animales, lectura. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 4 Humor: 4 Romance: 0 Violencia: 0 IJ00484501 SINOPSIS: Leo tiene que hacer un trabajo del Quijote para clase, pero cuando está a punto de empezar, su libro cae en la jaula de los chimpancés del zooy se mete en un lío gigantesco. Desata una emocionante persecución con Octavio, un mono obsesionado por la lectura, la dopa perfecta Topgirl, el graciosete Rubén y la hipertecnológica Yumiko. El Quijote contiene las claves para salvar a Octavio antes de que los hombres cebra se lo lleven al laboratorio para siempre.   OPINIÓN: Con la premisa de un trabajo escolar que a primera vista parece un rollo, el de leer el Quijote. Así comienzan las aventuras de este El club de los caníbales. A partir de ahí todo es aventura y diversión. El libro desaparece al caer en la jaula de los chimpancés y Leo no tiene ni la menor idea del lío en que se ha metido. Ahora tendrá que utilizar precisamente ese libro que tan poco le apetece leer, el Quijote, a fin de recuperar lo perdido, y de paso salvar a Octavio, un entrañable  y superinteligente mono obsesionado por la lectura. De pronto, dos hombres que dicen trabajar para el gobierno entran en acción, y con la excusa de que supone un peligro inminente, tratan de atrapar a Octavio. Explican que Octavio ha participado en un proceso científico, y como consecuencia del mismo tiene un nivel intelectual elevadísimo. Lo que todavía no saben es que la lectura del Quijote hará que el mono sienta las mismas cosas que su protagonista. Ya se ha iniciando así una trepidante aventura en la que Leo y sus compañeros no tendrán más remedio que leer a toda prisa el Quijote, pues las pistas para llevar a buen puerto su aventura se encuentran dentro del libro.  Entre carrera y carrera, sin casi tiempo de respirar, irán descubriendo los secretos que esconden esos enigmáticos hombres así como el peculiar mono al que persiguen. El autor encuentra así cómo usar la excusa de una aventura para ir insertando pasajes del Quijote y acercar  esta emblemática figura a los lectores más jóvenes. El libro se presenta de este modo como una peripecia sin igual, en la que nos encontraremos los típicos y fabulosos enigmas clásicos en la novela de aventuras, pero con el añadido de que aprenderemos cosas del Quijote. No se puede pedir más. Para completar la original edición, se han añadido acertijos y ejercicios al final del libro, una forma amena de comprobar con los pequeños lectores tanto su grado de comprensión y aprendizaje una vez finalizada la lectura, como lo que más le ha gustado, y saber así como seguir guiándoles por el mundo literario. En definitiva, un libro ideal para despertar su interés por la lectura, incluidos esos clásicos que parecen echar para atrás, y prepararlos para nuevas y diferentes aventuras. Vanesa Hildy @vannessiya