Reseña: El corazón y la espada, de Rocío Rueda

El corazón y la espada Rocío Rueda, 2015 Ilustración: Albert Asensio Editorial: Anaya Páginas: 240, Tapa blanda con solapas ISBN: 978-84-678-9856-9 Género: Narrativa juvenil (+12), amistad, fantasía, valor, aventuras, medieval. Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 3 Humor: 2 Romance: 3 Violencia: 3 Recomendación Plan Lector: Una novela perfecta para abordar la época medieval, sus costumbres. 9788467898569 Sinopsis: La joven Jimena, hija del caballero Gonzalo de Montalvo, permanece en el castillo de la villa de Saldaña al cuidado de su nodriza Teresa, hasta que su padre vuelva del campo de batalla. La joven sueña con un futuro muy diferente a lo que le espera entre los muros del castillo. La elección de la villa de Saldaña para celebrar los esponsales del rey de Castilla cambiará los planes de Jimena. Ya que, debido a una conspiración contra el monarca, se verá obligada a huir, no solo para salvar la vida, sino para limpiar el nombre de su padre. ¿Conseguirá sobrevivir sola y lograr que se esclarezca la verdad? Opinión: No puedo negarlo, hay una pequeña parte de mí que sigue fascinada por las novelas medievales, y es que si están bien escritas el valor es añadido. La joven hija de Gonzalo de Montalvo está preparada para sus nupcias, eso hasta que en un torneo  contrae una deuda con el escudero de su padre Alvar. Sus pretensiones se ven truncadas con la extraña muerte de su padre y su inminente encierro en las mazmorras. Gracias a la inestimable ayuda de Ramiro consigue escapar de su encierro y así poder cobrarse su venganza. Por si esa premisa no fuera suficientemente atractiva, nuestra cabezota y resolutiva protagonista  se adentrará en la foresta y se encontrará con dos personajes igualmente interesantes: Samuel y Diana que la acogerán en su grupo y la ayudarán a desentrañar el misterio que rodea la muerte de su padre. Esta novela destila calidad sólo con adentrarse en sus páginas. El rigor histórico aderezado con esos detalles novelescos, hacen de este libro una inestimable opción para adentrar a los más jóvenes en la historia de España y las costumbres implícitas de la época. Claramente se permite ciertas licencias, pero la autora lo sabe suplir con un equilibro perfecto entre: misterio, batallas, fantasía, valor y romance, un elemento que pese a que no destaca en el libro, tiene un papel muy puro, inocente y adecuado. Se nota a las claras que “El corazón y la espada” bebe de las mejores novelas de caballerías, asimila el concepto y lo dignifica como si de las mejores obras y cantares de gesta se tratasen. Desde luego es la novela que me hubiera gustado leer en mi etapa escolar adolescente, ese Sergio con ganas de empuñar una espada y enfundarse una cota de malla. Sergio Rodríguez @MrSandelcreador