Reseña: “El corredor del laberinto” de James Dashner

El corredor del laberinto James Dashner, 2011 Editorial: Nocturna ediciones ISBN: 9788493801311 524 páginas Género: Novela (+14), distopía, amistad, ecologista, naturaleza. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 3 Humor: 3 Romance: 1 Violencia: 4 el corredor del laberinto SINOPSIS: Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces. Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. OPINIÓN: El corredor del laberinto es la primera novela de una saga que acaba de llevarse al cine con bastante éxito, aunque antes de que llegara a la gran pantalla, fuimos muchos los lectores que quedamos atrapados por esta historia. Uno de los puntos fuertes de esta novela es la trama tan original que posee, además de tener una acción trepidante desde la primera página y unos personajes con mucha personalidad, un detalle que hay que agradecerle al autor. Otro detalle que me ha gustado de esta historia es el lenguaje que ha inventado el autor para los habitantes del claro (verducho para decir novato, o mediquero, para nombrar a un médico). Y es que los chicos que viven dentro del claro no recuerdan quiénes fueron sus padres, por qué llegaron allí o qué se espera de ellos. Los habitantes van llegando de uno en uno y van creando sus propias reglas, hasta que llega el protagonista, que será el penúltimo en subir al claro. Si por algo se caracteriza esta novela es por la crueldad de algunas situaciones, por lo explícitas que resultan ciertas escenas y por el ritmo frenético que no deja descansar al lector. Desde luego el autor sabe darle la intensidad que se merece esta historia. Si la trama me ha parecido muy original, el final está a la altura y es una vuelta de tuerca que no esperas. Esto es lo bueno que tiene esta novela, que es adictivo y que no puedes dejar de leer. Os puedo hablar del buen sabor de boca que me ha dejado una vez acabada esta novela, y presiento que las siguientes entregas prometen tantas emociones como esta primera. Yo estoy deseando saber qué ocurre con Thomas y Theresa, esa chica misteriosa. Anabel Botella @anabelbotella